El restaurante Torre de Sande de Cáceres inicia hoy las XV Jornadas Gastronómicas del Arroz, que se celebran hasta el próximo sábado 2 de marzo. El menú del día, que se puede degustar en horario de 13.30 a 16.00 horas, incluye tres platos de arroz y el postre. Su precio por persona es de 30 euros.

Entre cada plato de arroz se servirá un aperitivo o una ensalada para no mezclar sabores. Además, es conveniente que este ingrediente tenga un tiempo de espera determinado, por lo que no se debe servir en el mismo momento. "Hemos conseguido cocinar para cada cliente, no hacemos la gran paella y de ahí vamos sirviendo, sino que cuando entra una mesa cocinamos directamente para ellos", explicó el chef César Raéz.

INGREDIENTES Esta edición cuenta con doce arroces diferentes: de verduras gratinadas, con carrillera aromatizada y fruta, negro con allioli de cebollino, abanda con allioli de cerezas y paella valenciana al romero, entre otros. Los productos seleccionados para cocinar los platos son de Extremadura, de ahí que Ráez destaque la importancia de valorar más los que se producen cerca de nuestra tierra.

"El arroz extremeño me parece de los mejores de España, cada vez mejor pulido, clasificado y entero", afirmó. De esta forma, el ingrediente estrella de estas jornadas proviene de las Vegas del Guadiana."Es un tipo de arroz con un grano muy pequeño que coge muy bien los sabores", describió el cocinero.

A su vez, el chef del restaurante cultiva "de manera tradicional", en su propio huerto ubicado en la Ribera del Marco cacereña, las verduras que utiliza para elaborar los platos. Y pese a ser originario de Valencia, Ráez reconoce que el arroz de Extremadura respecto al valenciano "se ha mejorado". Hace 15 años que Torre de Sande empezó a organizar las jornadas, por ello admite haber aprendido mucho y asegura que esta edición incluye como novedad el compendio de lo adquirido en estos años.