La empresa constructora adjudicataria de las obras de acondicionamiento del tramo Miajadas-Almoharín de la carretera EX206 ha comenzado los primeros trabajos de asfaltado de la vía, lo que supondrá un importante avance para los conductores, que ahora transitan por un camino de tierra.

El tramo tiene una longitud de 10.545 metros, de los cuales 1.520 corresponden a la travesía de Almoharín, que también se encuentra en un deficiente estado. Los 9.025 metros restantes corresponden al tronco de la carretera, que es utilizada diariamente por centenares de conductores como eje fundamental para las comunicaciones entre Cáceres y las comarcas de Vegas Altas y La Serena.

La constructora trabaja ahora en tres acciones esenciales: la adecuación de las cunetas de la vía, el paso elevado sobre el Canal de Orellana y el inicio de los trabajos de asfaltado. La unión temporal de empresas (ute) compuesta por las firmas Corsan-Corvian Construcción, SA y Placonsa, SA, resultó adjudicataria de las obras por importe de 6,9 millones de euros.

QUEJAS Desde el inicio de las obras, las quejas de alcaldes, colectivos vecinales y conductores se han multiplicado por el sistema de trabajo empleado, ya que, salvo 200 metros de la vía que se encuentran en las inmediaciones del Río Búrdalo, el resto se encuentra en tierra. Las continuas nubes de polvo que provoca la circulación de vehículos dificultan la visibilidad y ya han provocado algunos accidentes.

Los operarios han comenzado el asfaltado en la zona más próxima a Miajadas, donde ya se ha aplicado una capa de zahorra y otra de alquitrán. El consejero de Infraestructuras, José Luis Quintana, que visitó las obras el pasado 10 de septiembre, explicó que la Junta de Extremadura estaba trabajando "para que los inconvenientes que generan los trabajos se reduzcan al máximo" e informó que las incomodidades se reducirían en breve al acometerse las capas superiores de la explanada y las primeras del firme. Los trabajos anunciados se han demorado dos meses, aunque la solución definitiva no llegará hasta mediados del 2008, fecha en la que está previsto concluir las obras.

El retraso acumulado ha provocado la protesta de numerosos vecinos de Almoharín, Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas. El ayuntamiento de este último municipio ha solicitado "una pronta explicación y solución" y un trazado alternativo. La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cáceres también exigió la agilización de los trabajos por considerar que la carretera es un eje esencial para la vertebración de las actividades empresariales de las zonas afectadas.

El portavoz de Infraestructuras del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, llegó a acusar a la Junta de Extremadura de no garantizar la seguridad vial en la carretera y definió a la vía como "un camino de cabras".

La Cámara de Comercio también ha solicitado a la administración que se aceleren "en lo posible" las obras encargadas de adecentar el estado de la carretera. Según informó la institución cameral, su "prolongada" duración está ocasionando un "grave perjuicio" a la economía de la zona de Miajadas, al tiempo que "dificulta" las comunicaciones de la capital.