El centro estancial de turismo, que ocupará parte de los jardines de la Fundación Valhondo --antigua Facultad de Filosofía y Letras, en la barriada de San Blas--, estará listo a principios del próximo año. Según la información facilitada por el ayuntamiento, las obras comenzaron hace algunas semanas y tienen un plazo de ejecución de medio año, con un desembolso global de 294.000 euros financiados a través del Plan de Excelencia Turística, impulsor del proyecto.

El recinto se ha diseñado como centro estancial de autobuses, ya que la ciudad carece de una parada de este tipo cerca del conjunto histórico, salvo los alrededores del parking de Obispo Galarza. Tendrá capacidad para una docena de autobuses, pero además dispondrá de espacios para vehículos y autocaravanas de turistas que deseen visitar la ciudad y descansar unas horas.

FUENTES Y ARBOLADO Parte del jardín se acondicionará con caminos, zonas de sombra, alumbrado, arbolado y fuentes, según el departamento municipal de Infraestructuras. Además, el albergue municipal se ubica al lado, justo en el edificio Valhondo, para facilitar la estancia.

Ya han comenzado las obras de movimiento de tierras, que no afectarán al normal funcionamiento del tráfico. Una vez terminado el proyecto, todos los autobuses turísticos que lleguen a la ciudad serán canalizados hacia este recinto. Precisamente, el lugar fue elegido por su disponibilidad de espacios y por su proximidad al casco histórico, ya que los turistas pueden iniciar su visita desde este centro.