El ayuntamiento iniciará hoy los trabajos de reposición de baldosas, un proyecto que llevará a cabo en las doce de las calles más céntricas de la ciudad. Los arreglos comenzarán por la calle Moreras, donde las obras se centrarán en la reparación de los profundos socavones que se acumulan a lo largo de toda la vía.

Los vecinos de Moreras llevan años reclamando estos arreglos y se quejan de que la actuación no se haya llevado a cabo con anterioridad. De hecho, exigen al gobierno municipal que adecente también la calle Nidos (perpendicular a Moreras) por el mal estado de la misma. "Esta calle lleva así muchos años. Ya era hora de que la arreglasen, aquí vive mucha gente mayor y se tropiezan constantemente. Es necesario que arreglen también la calle Nidos, está muy descuidada. Es una vergüenza tener así estas calles que están al lado de la plaza Mayor, por aquí pasan muchos turistas todos los días", explicó Cecilia Castaño, una vecina que vive justo en la esquina de Moreras con la calle Nidos.

Precisamente, según indicó a este diario el concejal de Fomento, Jorge Carrasco, los arreglos de la calle Moreras se incluyeron en el proyecto municipal de reposición de baldosas tras la petición directa de uno de los residentes afectados. "Ya teníamos hecho el cuadrante de las calles que se iban a arreglar. Estaba todo cerrado y aprobado cuando llamó un vecino pidiéndonos que arregláramos su calle porque estaba hecha un desastre, así que cambiamos el programa para incluirla. De hecho los trabajos van a comenzar por ahí", explicó el edil, que aseguró que de todas las vías que se adecentarán, ésta es en la que peor estado se encuentra.

OTRAS CALLES Una vez finalizado el arreglo de Moreras, los trabajos continuarán por la plaza de San Juan, Piñuelas, Pintores, San Pedro, San Antón, General Ezponda, Roso de Luna, Donoso Cortés, Paneras y Felipe Uribarri. Los trabajos los llevará a cabo la empresa API, concesionaria del servicio de mantenimiento en la ciudad, que tiene un presupuesto anual para estas actuaciones de un millón de euros. Lo más importante es que se llevarán a cabo mediante un sistema express para garantizar la mayor rapidez y el menor daño posible a los vecinos y comerciantes --hay que tener en cuenta que la mayor parte de estas acumulan una gran cantidad de comercios--.

El sistema express consiste, según explicó el concejal de Fomento, en adecentar cada día una calle y reparar únicamente las baldosas estropeadas. "En ningún momento se va a cerrar ninguna de las calles. Solo se vallará la zona de la calle en la que se va a actuar cada día. Así, evitamos mayores molestias a comerciantes y vecinos, porque entendemos que tener una obra justo enfrente de tu negocio causa problemas y eso es lo que pretendemos evitar", dijo Carrasco.