Comienzan las obras para mejorar la red de abastecimiento de Cáceres el Viejo. Es la actuación más esperada por los vecinos, que llevan años denunciando el mal estado de la red desde que se ejecutó la barriada.

La actuación se llevará a cabo de momento en diez calles, que son las que más averías han registrado. En concreto, según los datos del ayuntamiento, en los últimos cinco años se han contabilizado 91 averías, lo que supone que los vecinos han sufrido 18 incidentes al año o lo que es lo mismo, tres averías cada dos meses.

Han sido muchas las denuncias públicas que los afectados han realizado por este motivo. El problema es que el agua que discurre por las tuberías tiene una alta presión, lo que provoca reventones. La mayoría de las roturas se han registrado en las piezas de unión de las tuberías y para arreglarlo es necesario cortar el agua. Esto último es lo más incómodo para los vecinos que a menudo se quedaban sin abastecimiento en sus viviendas con los problemas que eso conlleva (no pueden usar el baño ni cocinar o poner el lavavajilas o la lavadora).

Al concurso para ejecutar la obra se presentaron once empresas. Finalmente los trabajos fueron contratados a la empresa Andiajoa SL, de Coria, por 262.829 euros (es el aval de Proexa, la constructora de la urbanización). Se actuará en las calles Las Violetas, Miraflores, Zarzamora, Los Espliegos, Los Enebros, Los Laureles, Los Fresnos, Los Tilos, Los Sauces (entre Miraflores y Almendros) y Los Almendros.

Se trata de las vías ubicadas en la parte más baja de la urbanización, la que ha tenido más problemas en la red de abastecimiento según se desprende de un estudio realizado por los técnicos municipales. En ellas se sustituirán las actuales tuberías, de polietileno, por otras de fundición dúctil. El plazo de ejecución de la obra son dos meses y medio, ya que la empresa adjudicataria se comprometió a hacerla en 75 días en lugar de en los cuatro meses que se pedían en el pliego de condiciones.

LOS VECINOS, SATISFECHOS Los vecinos se muestran satisfechos por el comienzo de la actuación. "Nos reunimos hace casi un año con el ayuntamiento para exigir que se hiciera porque ya no podíamos más. Las obras han tardado en llegar pero estamos contentos", dice uno de los miembros de la Asociación Urbanización Cáceres el Viejo, Raúl Pérez. Desde el colectivo solicitan que la mejora de la red se extienda más adelante a toda la barriada ya que el problema, aseguran, no solo se centra en estas diez calles. "Con el arreglo de estas diez calles vamos a mejorar mucho pero el problema afecta a todo el barrio", asegura Raúl Pérez.