El 1 de abril de 1906 llegó una noticia desde el Vaticano que revolucionó a los cacereños y llenó las calles de fiesta durante días: el papa Pío X había declarado a la Virgen de la Montaña como patrona principal de Cáceres. Dentro de dos años se conmemorará el centenario de este patronazgo y la cofradía ya ha iniciado los preparativos para elaborar un calendario especial, en la línea del 75 aniversario de la coronación celebrado en 1999.

La hermandad estudia el programa desde enero. "Nos gustaría organizar concursos artísticos, espectáculos, alguna obra de teatro, una buena corrida de toros, exposiciones de fotos, del archivo y de los mantos de la patrona (actualmente tiene 112), y un homenaje al primer ermitaño, Francisco Paniagua, que podría traducirse en una marcha romera desde su localidad, Casas de Millán, hasta la Montaña", anunció a este diario el vicemayordomo, Franciso Javier Acedo, que espera las aportaciones ciudadanas al programa. "Queremos algo grande, pero al mismo tiempo humilde", indicó.

También se publicará una revista especial y habrá una eucaristía solemne, pero todavía no está claro el traslado de la patrona: o bien baja de su santuario antes del 1 de abril para conmemorar esta fecha en la ciudad, y continúa en Santa María hasta su tradicional novena (a finales del mismo mes), o bien baja algunos días antes de la novena para evitar una estancia larga.

"La Virgen ha llegado a permanecer más de un mes en la ciudad por guerra o enfermedades, pero ahora no nos parece lo más oportuno", matizó Acedo.