El Centro Comercial Abierto ya es una realidad tras años de proyectos, estudios, avances y retrocesos. Ayer se inició la instalación del sistema de microclima en la calle San Pedro de Alcántara, que reducirá la temperatura ambiente unos 5 grados y hasta 10 si fuese necesario, y que podría estar funcionando el próximo fin de semana. También han arrancado los trabajos en la zona de Pintores con la toma de medidas para colocar el entoldado que amortiguará el calor en las calles. Además, esta misma semana comenzarán las pruebas del hilo musical en ambas zonas. "Los trabajos se irán realizando de forma paulatina para que unos operarios no entorpezcan a otros, pero ya está todo previsto", explicó ayer la gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), Yolanda Cordero.

Las novedades se pondrán en marcha a media que se vayan ultimando, y la previsión es que todo esté concluido en poco tiempo. La iniciativa engloba a 200 comercios --150 en la zona Pintores y 50 en San Pedro de Alcántara--, que pretenden revitalizar el corazón cacereño y competir así con los centros comerciales. Aeca cuenta con 562.500 euros aportados por la Junta (75%) y el ayuntamiento (25%) para dar forma a su galería abierta mediante mobiliario, señalización y una imagen corporativa, además de algunas infraestructuras novedosas: climatización a base de agua pulverizada, toldos transparentes que no restan luminosidad, fuentes, bancos, grandes pantallas, cámaras de seguridad, directorios con planos, papeleras...

Una de las actuaciones más destacadas, la instalación del microclima en la calle San Pedro, comenzó ayer. Será el primer sistema de este tipo en un espacio público cacereño. La empresa Prinsa inició los trabajos por la mañana y espera realizar la primera prueba el próximo jueves. "Si todo va bien, el mismo viernes podría estrenarse", anunció Yolanda Cordero. "Hoy empezamos instalando el cableado que unirá todos los aparatos, situados en las farolas, a unos 2 o 3 metros de altura. También estudiaremos la ubicación de las tomas de agua y electricidad para situar los compresores, soterrados e insonorizados", explicó ayer Raúl Salgado, administrador de Prinsa. Si resulta efectivo, podría extenderse otro año a más calles.

FUENTES REFRESCANTES Además se colocarán dos fuentes en el cruce central de San Pedro de Alcántara, con chorros de agua que saldrán desde el suelo. "No obstaculizarán al tráfico ni a los peatones", afirma la gerente

Por su parte, en el área de Pintores se combatirá el sol con largos toldos blancos o crudos, suficientemente transparentes para dejar pasar la luz. Serán instalados en Pintores, Moret, Paneras, Roso de Luna y Sánchez Garrido.

Además, en ambas zonas se colocará nuevo mobiliario urbano y dos luminosos que irán detallando los servicios que existen, las ofertas y las promociones, uno en la confluencia de San Pedro de Alcántara con Cánovas y el otro al principio de San Antón. La información se completa con tres grandes directorios, es decir, paneles que orientarán sobre los tipos de negocios y productos que el ciudadano puede encontrar, dotados de planos orientativos. Estarán en Santa Joaquina de Vedruna, San Pedro y Alzapiernas. En cuanto al hilo musical, funcionará en horas de comercio y no excederá de 60 decibelios.