La comisión gestora de la capitalidad cacereña abordará en la reunión prevista esta mañana que se constituya la fundación de la ciudad monumental como baza principal para obtener la designación europea en el 2016.

La propuesta será planteada por el grupo socialista, uno de los integrantes de esta comisión en la que participan, además del alcalde, los portavoces municipales de PP e IU; el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura: José María Corrales, director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura y los concejales de Turismo y de Cultura, Manuel Rodríguez Cancho y Cristina Leirachá, respectivamente.

Será el segundo encuentro que mantenga la comisión en el plazo de cuatro meses, desde que se constituyó el pasado 23 de octubre, con el objetivo de continuar con los trabajos del expediente de la candidatura. El orden del día no incluye la propuesta del PSOE de poner en marcha la fundación de la ciudad monumental. Una cuestión clave para la portavoz socialista Carmen Heras en las aspiraciones de Cáceres para lograr el título de Ciudad Europea de la Cultura en competencia con Córdoba y Málaga.

En este sentido, Heras apuntó que hace falta "conseguir patronos que adquieran un compromiso con la ciudad" y abogó porque éstos colaboren en la financiación del proyecto de la capitalidad cacereña. Para la portavoz socialista, la parte antigua debe convertirse en el "buque insignia" de la candidatura por su importancia histórica y su valor turístico. Estos patronos, indicó, "tienen que aportar riqueza material e intelectual. Si se quiere apostar por ganar, hay que invertir en el proyecto".

LOS EJEMPLOS Heras puso como ejemplo de buena gestión en la parte antigua la inversión realizada por Caja Extremadura en el palacio de Mayoralgo. Precisamente, durante el acto de inauguración de la sede institucional de la entidad financiera, su presidente Jesús Medina consideró que la rehabilitación de este edificio histórico suponía un acicate a las pretensiones de Cáceres de ser capital cultural europea.

En los mismos términos se expresó el alcalde José María Saponi que estimó que rehabilitaciones de esta envergadura no sólo contribuyen a revitalizar el casco histórico sino que suponen un revulsivo en la lucha por la candidatura. Precisamente, el regidor defendió también la idea de que los cascos históricos no deben convertirse en museos y que las instituciones deben potenciar las fórmulas para dotarlos de contenido y adaptarlos a las exigencias de la sociedad para poder ser habitados.