"Se llevarán a cabo todas las reuniones necesarias" y "se requerirá toda la documentación que sea precisa para llevar la negociación a buen puerto". Esas eran las respuestas de la concejala de Cultura, María José Casado, a las preguntas de este diario sobre el trabajo de la comisión de estudio que se constituyó ayer para analizar la viabilidad de que el ayuntamiento asuma la colección de arte Mocaral. Casado presidirá, por delegación de la alcaldesa, este grupo de estudio en el que están además la edil del PP Cándida Bello y el concejal de IU Santiago Pavón, de quien partió la iniciativa de crear este grupo, aprobado en pleno municipal.

Los trabajos se iniciarán en la reunión que tienen previsto mantener mañana jueves sobre el futuro de esta colección privada integrada por 417 obras. En ella se iniciará "un estudio detallado" de toda la documentación que obra en poder del ayuntamiento en la actualidad. "Se trata básicamente de una relación detallada de las obras que integran la colección y de dos tasaciones de cada una de ellas", recordó Casado. Asimismo deberán revisar el contrato de comodato --una fórmula por la que el propietario de un bien acuerda su cesión a otro por un periodo de tiempo determinado y sujeto a unas condiciones-- por el que se llevaría a cabo la cesión de las obras.

El concejal de IU Santiago Pavón, propuso que se constituyera este grupo de trabajo en el pleno municipal del 16 de julio, a raíz de los desencuentros que originó en el seno del gobierno cómo se debía llevar a cabo la cesión, que desembocaron en la amenaza de retirada del apoderado de la misma, Javier Paniagua. Las obras pertenecen al coleccionista cacereño Javier García Martín y entre ellas hay piezas de Picasso, Miró, Tapies y Oteiza, entre otros.