La Comisión Europea ha destacado su interés en el proyecto de la mina de litio en el paraje de San José Valdeflórez, en la Sierra de la Mosca de Cáceres, y la relevancia que el mismo tiene a nivel estratégico para la industria del automóvil.

El Vicepresidente de la Comisión Europea, el eslovaco Maros Sefcovic, ha recordado que Infinity Lithium, la compañía promotora del proyecto, se encuentra en conversaciones avanzadas con cuatro grandes marcas del sector para la adquisición de las 15.000 toneladas anuales de hidróxido de litio que estima producir.

Maros Sefcovic ha hecho esta mención al enumerar seis de los "admirables" proyectos que se están desarrollando en la Unión Europea para fomentar el sector de la producción de baterías. Las declaraciones las ha realizado en la reunión de los stakeholders de la Alianza Europea de Baterías (EBA, por sus siglas en inglés), un esfuerzo coordinado

de administraciones y empresas centrado en fomentar toda la cadena de valor de la producción de baterías de ion-litio en la Unión Europea.

La cita, que se ha celebrado este pasado miércoles en Bruselas, ha congregado a más de 250 profesionales del sector privado y de las instituciones nacionales y comunitarias. Entre ellos, participó Vincent Ledoux Pedailles, director ejecutivo de Estrategia Corporativa de Infinity Lithium, que realizó una presentación del proyecto.

El Vicepresidente de la CE ha citado los avances que se han producido en los dos años que la EBA lleva en funcionamiento, sobre los que ha dicho "deberíamos sentirnos orgullosos", según informan en nota de prensa los promotores del proyecto San José de Valdeflórez.

Además, en la nota difundida como balance de las jornadas, Sefcovic vuelve a enfatizar las "sólidas compañías" que están desarrollando proyectos de minería en España, al tiempo que ha recordado que Europa "debe mejorar el acceso a las materias primas y nuestra capacidad de refinación, un tema estratégico clave para la cadena de valor de las baterías".