La Comisión Europea ha trasladado a la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres que la decisión de la instalación de la mina de litio de San José de Valdeflores es de competencia regional y local.

Esta ha sido la respuesta de la Comisión Europea a la misiva remitida el pasado 29 de septiembre en respuesta a las declaraciones efectuadas por el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en los medios de comunicación de Bruselas con relación al proyecto de Mina de San José de Valdeflores.

La respuesta, con fecha de registro de 28 de octubre, desde una de las direcciones generales de la Comisión Europea, representada por Peter Handley viene a reconocer que "la actividad minera puede conllevar riesgos sociales y medioambientales", así como que los marcos legales de los estados miembros de la UE y sus regiones "garantizan la seguridad de que en Europa la minería se desarrolla de manera sostenible".

"Es competencia de cada Estado miembro, que la legislación nacional y regional, así como sus disposiciones, sean implementadas correctamente, y tienen la responsabilidad de asegurar que los requerimientos sean cumplidos previa concesión y permiso de extracción", recoge la misiva.