El equipo de gobierno anunció ayer que dará a conocer en breve el resultado de los trabajos que realiza una comisión mixta para transferir el Hospital Psiquiátrico de Plasencia al Servicio Extremeño de Salud. El debate sobre el futuro de las instalaciones centró ayer buena parte del pleno ordinario de noviembre en el que se aprobó, con la abstención del grupo popular, la prórroga del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la diputación para la hospitalización de pacientes psiquiátricos en el complejo sanitario provincial.

La diputada de Personal, Ana Soguer, explicó que "existe total comunicación entre el presidente y el consejero de Sanidad" y añadió que "se está trabajando muy duro durante este año" para resolver el futuro del psiquiátrico en el que, según los sindicatos, hay alrededor de 400 trabajadores. El portavoz del PP, Fernando Manzano, propuso que la diputación ceda "gratuitamente" el edificio a la Junta y que la gestión corra a cargo del Servicio Extremeño de Salud.

Por otro lado, el pleno también aprobó por unanimidad dos mociones: la primera contra la violencia de género por la que se acordó "reclamar una dotación presupuestaria a las Administraciones Públicas para conseguir la aplicación integral de la Ley Integral Contra la Violencia de Género". En la segunda, PSOE y PP solicitaron al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "que se retracte en su apoyo a la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural y mantenga la neutralidad durante todo el proceso". También se aprobaron las cesiones de cinco hectáreas de la finca del Cuartillo para el nuevo hospital y de la hospedería León Leal al Ayuntamiento de Montánchez.