La subida del taxi no entrará en vigor el próximo 1 de enero. La Comisión Regional de Precios ha declarado la inadmisión de la solicitud que ha presentado el pleno de la corporación local, recogiendo la demanda de la agrupación provincial del sector del taxi. La comisión basa su decisión de no admitir ahora la solicitud del ayuntamiento en que los expedientes para la actualización de tarifas que se pretendan aplicar al comienzo de un año se tienen que presentar en la comisión antes del 15 de septiembre.

En este órgano regional participan representantes de consejerías, de organizaciones de consumidores, de sindicatos, de las cámaras de comercio y de la federación de municipios de la región. De este asunto se informó ayer en la comisión local de Economía y Hacienda. Su presidente, Lorenzo de la Calle, dio a conocer el contenido de la decisión del órgano regional. Tras la reunión de la comisión local, De la Calle, que es edil de Economía, manifestó que la revisión de las tarifas podría entrar en vigor a partir del próximo 1 de julio.

Según aparece en el decreto que regula la organización de la Comisión Regional de Precios, para que las nuevas tarifas entren en vigor al comienzo del año, el expediente se tiene que presentar antes del 15 de septiembre, mientras que para que se puedan aplicar a partir del 1 de julio, la documentación debe entrar antes del 15 de marzo.

En el acuerdo del pleno de la corporación local que se envió a la Comisión de Precios se solicitaba que la revisión de la tarifa del taxi se empezase a aplicar a partir del 1 de enero con un incremento del 2,2%. La comisión no entra a valorar la subida en sí, sino que la petición es extemporánea porque se pide su aplicación el 1 de enero y la solicitud de la corporación entra en la comisión el 11 de noviembre.

La subida supone, entre otros conceptos, que el servicio mínimo pase de 3,20 a 3,30 euros; la bajada de bandera, de 1,60 a 1,65; y por kilómetro, de 85 a 88 céntimos.