El río Almonte, en la cola del pantano de Alcántara donde está el trasvase de agua al Guadiloba, alcanza estos días sus niveles más bajos de agua. "Es la primera vez que se llega a la cota 190", manifestó ayer el concejal delegado de Infraestructuras, Miguel López, quien expresó su idea de convocar al comité local de la sequía a finales de semana, "el jueves o el viernes", dijo. El trasvase del Almonte es la principal fuente de suministro para el Guadiloba, que es el pantano que abastece a Cáceres. El trasvase está fuera de servicio desde el lunes por el descenso de la cota del río Almonte a causa de los desembalses en Alcántara que hace Iberdrola para producir energía. Desde la compañía se comentó ayer que se continuará sacando agua si se necesita electricidad.

El abastecimiento solo depende desde el lunes del Guadiloba, que ayer estaba al 52,45% de su capacidad y que tiene una reserva de agua para un año. La alcaldesa, Carmen Heras, indicó ayer que no hay, por el momento, razones de alarma, pero sí de estar prevenidos. Heras agregó que se convocará al comité de la sequía "sin alarmar a nadie" y que, aunque no haya por ahora una preocupación especial, la situación sí está para "no malgastar" agua.

López también comentó que la situación "no es tan alarmante" ya que se está al inicio del año hidrológico y hay agua para un año. Si habrá problemas si el año es "climatológicamente seco, pero hay que dar tiempo al tiempo", precisó. Añadió que se estará "alerta y pendiente por si hay que adoptar medidas".

A pesar de que el Almonte, en la cola de Alcántara, está en una de las cotas más bajas que se conocen, desde Iberdrola se indicó ayer que no se está ante una situación excepcional y se recordó que la compañía tiene unos derechos de utilización del embalse de Alcántara para producción de energía que se están ejercitando, "estamos dentro de los límites de la concesión", se apuntó.

La paralización del trasvase se está aprovechando para la reparación de una de las cuatro bombas que impulsan el agua.