+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las reivindicaciones de los trabajadores de la superficie comercial CACEREÑA

¿Cómo llego al mercado?

El presidente de la asociación que los engloba cree prioritario que se agilice la segunda planta. Los comerciantes de Ronda del Carmen exigen señalización y plazas de aparcamiento en la zona

 

El presidente de la asociación de comerciantes del mercado Ronda del Carmen, Sebastián Jiménez, en su puesto del mercado de abastos cacereño. - FRANCIS VILLEGAS

ALBERTO MANZANO

CÁCERES
07/07/2019

Somos un mercado de proximidad sin visibilidad». No se puede negar la evidencia. El Mercado Municipal Ronda del Carmen de la capital cacereña apenas se visualiza desde la vía pública: su principal acceso es la calle del mismo nombre; el otro, por las traseras del edificio del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cáceres; no hay letreros ni carteles grandes que se vean a distancia para señalizar las instalaciones inauguradas en 2016 tras completar una ambiciosa remodelación rompedora frente a las construcciones existentes, en las que se invirtió casi un millón de euros con fondos de la Junta de Extremadura.

No en vano, el edificio fue ideado con el propósito de convertirse en eje de dinamización comercial y social de la ciudad, concentrando en su interior una quincena de puntos de venta, formación hostelera y servicio de restauración en sus dos plantas. Sin embargo, transcurridos tres años desde su inauguración, continúa sin cumplir las expectativas para las que fue ideado.

«Este mercado tiene presente. Si no, no estaríamos aquí. Lo que no tiene es futuro. A los jóvenes ya no les interesa tanto este modelo y siempre queda la incertidumbre porque la planta de arriba está sin uso, lo que hace que vengan menos personas». Así define la situación actual el presidente de la asociación de comerciantes del mercado de Ronda del Carmen, Sebastián Jiménez. Su experiencia es una voz más que autorizada, pues en sus carnes ha vivido épocas de todos los tipos y ha logrado salir siempre airoso de cada una de ellas para mantener viva la carnicería familiar: «Llevo aquí desde los 15 años y me quedan muy pocos para jubilarme», explica a este periódico mientras atiende amablemente a su fiel clientela.

Asimismo, indica que los comerciantes desconocen las razones concretas por las que hay todavía cinco puestos vacíos y sin uso en la planta inferior del mercado: «Por ejemplo, no existe charcutería alguna en la que los vecinos puedan realizar sus compras y sin embargo hay varias solicitudes para ocupar estos puntos de venta libre en el mercado cacereño», apunta Jiménez.

En este contexto, Jiménez considera prioritario que el nuevo equipo de gobierno dote de uso a la planta superior con el objetivo de favorecer un mayor flujo de personas: «Está claro que tienen que hacer algo, ya sea facilitar que se instale alguna empresa hostelera o de servicio de restauración, aunque tengamos que competir directamente con ella, o que incluso el ayuntamiento traslade hasta aquí algún servicio municipal que obligue a venir a las personas», baraja entre las posibilidades que considera más factibles para que la situación actual mejore.

De momento, se prevé que la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura gestione esa segunda planta, aunque Jiménez lamenta que el diálogo con el anterior equipo de Gobierno y los comerciantes fue nulo. «A nosotros nunca nos decían nada. No hubo comunicación ni antes de las licitaciones, ni después». Jiménez confía en que el nuevo ejecutivo local dé una posible solución a este problema.

LAS OPINIONES / Desde el propio Mercado de Abastos de la Ronda del Carmen, los vendedores ven con buenos ojos la iniciativa de la Asociación de Cocineros, después de tres años sin que ninguna propuesta haya prosperado en la primera planta, que sigue vacía. Los diez comerciantes que ahora trabajan en el mercado necesitan que el mercado cobre más vida. De hecho, notan la importante subida de clientes cada jueves, coincidiendo con el mercado ambulante que se instala a las puertas del establecimiento. «Nos ha beneficiado bastante, por eso entendemos que cualquier reclamo de público es muy importante para nosotros». Además, la planta superior dispone de una entrada independiente, lo que le permitiría tener sus propios horarios a los negocios de restauración. «Ayudaría a dar visibilidad al mercado», subraya el presidente.

Por su parte, José Manuel Garzo, de Pescadería Salgado, apunta que la falta de aparcamiento en la zona tampoco ayuda. «Conseguir un estacionamiento entre Cánovas y Colón se hace complicado y desanima a algunos compradores, que optan por los parkings de los hípers aunque los productos no tengan siempre la misma frescura ni sean de la tierra», recuerda. En este sentido, recuerda que en las instalaciones ofrecen reparto a domicilio y toma nota de los pedidos a través del teléfono o del whatsapp.

Gema Galán, que regenta la Frutería Juani, insiste en la señalización. Reivindica que hace falta un simple rótulo que indique a los ciudadanos y visitantes que el edificio alberga el mercado municipal. «La gente pasa delante y no sabe qué hay aquí. Algunos entran pensando que vienen al Organismo de Recaudación de la Diputación a pagar las multas», relata la comerciante con ironía. Ante esta tesitura no es de extrañar que muchos se pregunten: ¿cómo llego al mercado?

Noticias relacionadas
 
 
6 Comentarios
06

Por Skeptik 17:58 - 07.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No solamente el edificio es cateto, si no que se desaprovechó la reforma para hacer una construcción singular y con aparcamiento subterráneo. Está embutido entre construcciones de los años 50 y 60 en los que no se previó un aparcamiento. El mercado, desgraciadamente, está condenado a desaparecer si no se hace algo con más gusto y sobre todo más accesible para todo el mundo. Y si no, aprovechar el edificio que hay en Llopis para hacer un nuevo mercado atractivo para la gente.

05

Por A cada uno lo suyo. 17:55 - 07.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al retrasado de siempre...te ha faltado “la mamandurria”...aprende a escribir que da la impresión de que eres analfabeto.

04

Por PePe. 14:48 - 07.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El mercado de Santa Elena no lo soluciona ni los dioses. Ha sido tan grande el despropósito de enterrar un millón de euros y arruinar a más de un mervader, que ninguno de los muchos dioses de los que se pudieran reencarnar, lo arreglaría. Tan solo a los descerebrados del popular partido, pudieron parir tal desacierto o mejor dicho, tal caprichito de un mercadillo tipo San Miguel. No esperen de esa benéfica panda de profesionales de la cocina, sean más que cualquier dios que venga al mundo terrenal.

03

Por A cada uno lo suyo. 9:25 - 07.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

PEPEEEE...solución ya!

02

Por Pericon 8:54 - 07.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seguro que ahora más de uno se arrepiente de haberse ido de Obispo Galarza. Palmadas con la orejas estaban haciendo.

01

Por MUSTA BB 8:08 - 07.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pregunto para cuando van a terminar la parcela donde van a trasladar el mercado franco del miércoles porque ya son casi 10 año esperando