Unas 200 personas entre compañeros y pacientes han asistido esta mañana al homenaje que se ha llevado a cabo al primer médico fallecido en la región a causa del coronavirus, Sebastián Traba Hernández, médico de Medicina Familiar y Comunitaria que ejercía en el centro de salud Nuevo Cáceres de la capital cacereña. El acto ha comenzado a las 12.00 horas en el ambulatorio en el que trabajaba y ha consistido en dos minutos de silencio que han terminado con un largo aplauso en señal de agradecimiento por su labor profesional. Ha durado más de dos minutos.

Sebastián Traba fue de los primeros en infectarse de la enfermedad. Primero permaneció en aislamiento domiciliario hasta que su situación empeoró y fue necesario su ingreso en el hospital San Pedro de Alcántara. Pasó ocho días en planta hasta que requirió el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció durante 50 días hasta que finalmente falleció el pasado martes por la noche. Tenía 65 años (los había cumplido durante su estancia en la UCI) y, a pesar de estar en edad de jubilación, había solicitado ya continuar con su vida laboral. Estaba casado y tenía dos hijas.

Ayer multitud de sus pacientes se agolparon también en el centro de salud para rendirle un sentido homenaje. De la fachada del edificio sus compañeros colgaron el miércoles un crespón negro en señal de duelo y ayer los pacientes colocaron un ramo de flores en su honor, acompañado de un cartel en el que podía leerse: "Muchas gracias por todo Dr. Sebastián Traba. DEP".

Al homenaje ha asistido todo el equipo de centro de salud, formado por unas 40 personas, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el gerente del área de salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero. Estos homenajes se llevaron a cabo en todos los centros sanitarios de la región y del país porque habían sido promovidos con anterioridad al fallecimiento del doctor Traba por el foro de la profesión médica y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos para rememorar a los 49 sanitarios que han fallecido a causa del coronavirus desde que comenzara la pandemia.