El cáncer pone la vida patas arriba. Todo lo trastoca. Todo lo cambia. Al temor más lógico se une la dureza de un tratamiento que se prolonga demasiados meses, incluso años... Solo el acompañamiento de familiares y amigos sirve de cobijo frente a los malos ratos y a los malos augurios. Pero algunas personas ni siquiera cuentan con este apoyo. En España existen más de 40.000 afectados de cáncer que viven solos. Muchos de ellos tampoco residen cerca de los centros donde reciben sus tratamientos. Deben desplazarse con regularidad y, en ocasiones, estos viajes suponen un estrés añadido para aquéllos que no cuentan con alguien que les acompañe.

Cáceres no es una excepción. De hecho se trata de una de las provincias más dispersas del país con pueblos excesivamente alejados de los centros hospitalarios. Según el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en el último año se han detectado 2.664 nuevos casos en la geografía cacereña. Pese a ser una provincia de casi 20.000 kilómetros cuadrados y 400.000 habitantes, únicamente ofrecen quimioterapia y radioterapia los hospitales de Cáceres y Plasencia. Sólo en el Hospital San Pedro de Alcántara, más de 700 personas procedentes de zonas rurales recibieron tratamiento en 2018, a las que habría que sumar las que acudieron a Radioterapia en Cáceres y las que se trataron en Plasencia.

El transporte público apenas cubre las necesidades de estos pacientes, ya sea por distancia o por frecuencia. Frente a todo ello, la AECC y BlaBlaCar han tenido una idea realmente ingeniosa y práctica: se han unido para paliar esta situación a través de un voluntariado de conductores. Porque BlaBlaCar es una gran plataforma que pone en contacto a personas que viajan hacia un mismo destino, con el fin de que puedan usar el mismo vehículo y ahorrar costes, carburante, emisiones de dióxido de carbono... Se ha convertido en la mayor red social de viajes en coche compartido, con más de 70 millones de usuarios en 22 países (5 millones en España).

Pues bien. La idea es que conductores voluntarios de BlaBlaCar se ofrezcan a acompañar de forma gratuita a personas enfermas que tengan que realizar su mismo trayecto para acudir a tratamiento. Para muchas de estas personas, acudir a los centros sanitarios donde reciben sus sesiones de quimioterapia, radioterapia, rehabilitación o sesiones de apoyo psicológico y social, no siempre es sencillo porque viven muy lejos, porque carecen de un transporte adecuado, porque están solas... El proyecto se denomina ‘Conductores contra el cáncer’ y ha sido ya suscrito entre la AECC y BlaBlaCar. Ahora, estas personas podrán llegar en coche y en compañía hasta la puerta de los hospitales, y ser recogidas por otros conductores voluntarios a su salida.

Cien mil ‘BlaBlaCar’ cacereños

Cabe destacar que BlaBlaCar cuenta a día de hoy con más de 97.000 usuarios en la provincia de Cáceres. Gracias a esta cuantiosa comunidad, 210 de las 223 localidades cacereñas han sido origen, en el último año, de viajes en BlaBlaCar. Por tanto, la plataforma ha adquirido una dimensión excepcional que bien puede servir de gran ayuda a los enfermos de cáncer frente a la dispersión de los pueblos cacereños.

Esta unión, que persigue mejorar la vida de los enfermos, forma parte de un plan de responsabilidad social de BlaBlaCar ya establecido. En concreto, el proyecto ‘Conductores contra el cáncer’ comenzó en Andalucía (en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva) y tras su éxito, BlaBlaCar y la AECC han extendido esta colaboración que llega por primera vez a otra comunidad autónoma: Extremadura. Los datos provisionales del proyecto en las provincias andaluzas han sido todo un éxito, puesto que más de 300 conductores se han inscrito para ser voluntarios.

Cómo ofrecer su coche

En Cáceres, la AECC afirma que solo en la primera semana se han ofrecido 22 conductores voluntarios, por tanto es la ciudad que registra un mejor arranque. Los usuarios de BlaBlaCar interesados en sumarse a la iniciativa pueden tramitar su acceso a este voluntariado a través de la web ‘http://conductorescontraelcancer.com’. Una vez realizada la inscripción, la AECC contactará con ellos por teléfono para conocer en detalle su disponibilidad, darles de alta y ponerles en contacto con los pacientes.

«Estamos presentando la iniciativa en las distintas juntas locales de la provincia y en ellas nos aseguran que efectivamente se trata de un servicio muy útil», explica Ignacio Lucero, gerente de la AECC en Cáceres. En concreto, Beatriz Bravo, coordinadora general de Voluntariado de la asociación en la provincia, explica que este proyecto pretende dar respuesta sobre todo a dos situaciones: «Primera, ayudar a las personas con cáncer que se encuentran solas porque no tienen familiares o porque éstos residen lejos y no pueden asistir a todas las fases del tratamiento. Segunda, reducir el impacto económico que esta enfermedad supone en muchas familias por la prolongación del tratamiento, o porque el afectado es el que aporta mayores rendimientos del trabajo al hogar, y esa cantidad se ve mermada», detalla.

Para Álvaro Zamácola, director de operaciones de BlaBlaCar, también resulta «una satisfacción saber que nuestra comunidad comparte no solo coche, sino unos valores que representan el esfuerzo y la solidaridad».