Los espacios comerciales proyectados en las nuevas urbanizaciones de La Mejostilla comienzan a tomar forma. La cadena Elefante Azul, especialista en el lavado de coches con más de 3.000 pistas en diez países, tiene previsto inaugurar un centro en el residencial Ronda a final de año con una inversión de 500.000 euros (83 millones de pesetas). Además, este proyecto lleva pareja la apertura de un supermercado Aldi y de un párking en superficie para 100 vehículos, todo ello promovido por la sociedad Commercia, perteneciente al grupo andaluz Detea, que de momento no concreta las fechas de estas últimas instalaciones aunque se prevén para el 2007.

La compañía Elefante Azul sí ha facilitado los datos de su nuevo centro, que ocupará una superficie de 900 metros cuadrados y será el número 132 de su red española. La gestión se realizará de forma directa por parte del grupo internacional, que dispone de otros tres lavaderos en Extremadura, concretamente en Badajoz, Almendralejo y Don Benito, aunque en estos casos se explotan a través de franquicias.

La parcela se ubica junto a la ronda norte y al acceso a los residenciales Ronda y Gredos, con una superficie total de 1,6 hectáreas, si bien los tres proyectos de supermercado, párking y lavadero solo ocuparán media hectárea, es decir, un tercio del solar. Estas tres actuaciones requerirán una inversión global de 1,1 millones de euros según informa la compañía andaluza en su página web. No obstante, Commercia se reserva el resto del suelo para crear un parque comercial a largo plazo, donde prevé una inversión de 2,5 millones de euros y la inserción de firmas como Dia, Sprinter o Burguer King, aunque no se ha anunciado un proyecto en firme ni hay perspectivas de acometerlo en un futuro próximo.

BUEN ACCESO Según ha anunciado a EL PERIODICO el grupo Hypromat España, compañía que gestiona la cadena Elefante Azul, "la apertura del centro se realizará a finales de año. Tendrá bastante visibilidad y un buen acceso. Estará al lado del supermercado Aldi, en la entrada a la zona residencial, y permitirá constituir rápidamente un fondo comercial estable".

En marzo, la Comisión Municipal de Urbanismo otorgó licencia a la construcción de una nave comercial de 1.500 metros cuadrados para estos proyectos. Aldi será la segunda gran cadena en instalarse en los nuevos residenciales de La Mejostilla, tras Mercadona, aunque también está prevista la apertura de dos supermercados Lidl y Plus.

Commercia es una sociedad especialista en la creación de este tipo de espacios, desde grandes centros con supermercados --Aldi, Dia, Mercadona, Lidl...-- y con firmas del tipo Champion, Mcdonald´s o La Casa, hasta pequeños recintos como el de Cáceres. Entre sus mayores parques destacan Málaga Nostrum (90.111 metros) Kinépolis, en Granada (71.688), Torrecárdenas, en Almería (70.000) o Heron City, en Valencia (20.000).