Había acuerdo en el fondo, pero no lo hubo en la forma. Todos pretenden que en la ciudad se ofrezcan alternativas al ocio nocturno. Pero la propuesta defendida por el PP no convence al PSOE y a IU. Mientras que el edil de Economía, Felipe Vela, defendía las bondades del centro de ocio en el ferial pensado por el gobierno municipal, el portavoz adjunto del grupo socialista, Lorenzo de la Calle, y el portavoz de IU, Víctor Casco, enumeraban las deficiencias que presenta la convocatoria. Al final se impuso el resultado del 25-M, y bastó con los votos del PP, que tiene 13 de los 25 concejales, para que el pleno aprobase el pliego del concurso para proyectar, construir y explotar un complejo de ocio en una parcela del recinto ferial.

FASE DE OFERTAS El acuerdo de ayer hace que esta intervención entre en la fase de exposición de pliegos, contra los que se puede reclamar, y presentación de ofertas. Vela insistió en que no será un sitio donde el alcohol se convierta en la principal opción, sino que la finalidad del concurso es que haya una variedad de propuestas, con alternativas lúdicas, culturales y deportivas. Vela subrayó que uno de los criterios que se tienen en cuenta para la adjudicación del concurso es la cifra de metros cuadrados edificables que se ofrezcan que no se destinen a locales donde se consuman bebidas alcohólicas.

De la Calle recordó que en el expediente del concurso hay hasta "siete informes de funcionarios --municipales-- que dicen que no se puede hacer". Afirmó que se incumplen preceptos legales, empezando por la calificación del terreno, que no es apta para el uso pretendido, y recordó las "lagunas" que presenta el proyecto que se adjunta al pliego. De la Calle defendió que el concurso volviese a estudiarse y habló del solar del antiguo matadero como alternativa al ferial.

Con unos argumentos parecidos, Casco advirtió de que hay informes jurídicos que "alertan de las deficiencias" del concurso, y agregó que las soluciones "no pueden tomarse a cualquier precio". Casco pidió que se informe del contenido de las propuestas de centro de ocio, algunas con usos comerciales, presentadas al alcalde en los últimos meses, ya que se trata de un concurso que tiene "demasiados intereses".

En el pliego se prevé un plazo de ejecución máximo de cinco meses y se calcula que la inversión rondará los 1,8 millones.