La diputación modernizará antes de que este termine este año el Complejo Cultural San Francisco con la renovación total de la sala García Matos, el cerramiento de uno de sus claustros y otras obras en la red de saneamiento y de climatización del inmueble. La inversión superará los 700.000 euros y será paralela a otra actuación similar de más de 200.000 en el Complejo Cultural San María de Plasencia.

La financiación de estas obras, que comenzará de forma inmediata, se realizará con fondos europeos de un montante total de un millón de euros, de los que 940.000 euros son para la Institución Cultural El Brocense y 60.000 para acabar la reforma de la Casa de los Moraga como futura sede de los artesanos.

Según explicó Silvia González, diputada de Cultura, la reforma del aula García Matos afectará a todo su espacio con nuevo mobiliario, aislamiento y la incorporación de nuevas tecnologías y traducción simultánea para convertirla en una nueva sala de conferencias.

OPTIMIZAR RECURSOS La idea de cerrar el claustro con una claraboya tiene como principal fin un mejor aprovechamiento de este espacio para otros usos. También está previsto actuar en los tejados del complejo y en la red de saneamiento.

Otra de las novedades será la adaptación de una sala como área de prensa para congresos con todos los medios para que los profesionales de la información puedan realizar su trabajo. En cuanto al Complejo Santa María de Plasencia, se completarán las reformas iniciadas ya con el cerramiento del claustro y su iluminación, además de las cubiertas y un nuevo sistema de luz y sonido en el auditorio.

Asimismo, la titular provincial de Cultura aseguró que estas actuaciones servirán para mejorar el Complejo San Francisco "como espacio cultural y de congresos con toda la tecnología necesaria y lo más acondicionado posible para que sea un edificio emblemático y se celebren muchos congresos nacionales e internacionales".