+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PARA EL JUEVES, ANTES DEL PLENO QUE DEBE TOMAR LA DECISION, SE CONVOCA UNA NUEVA JUNTA DE PORTAVOCES

La composición de las comisiones del Ayuntamiento de Cáceres está bloqueada

Todo apunta a que no habrá consenso y a que el PSOE o IU irán a los tribunales. La propuesta de resolución que la alcaldía lleva al pleno aún no es definitiva

 

REDACCION
10/04/2013

El jueves se reúne el pleno de la corporación para decidir la nueva composición de las comisiones informativas del ayuntamiento como consecuencia de la marcha de la edil Marcelina Elviro del grupo socialista y su pase a concejala no adscrita. A ese pleno se presenta una propuesta de resolución de la alcaldesa, Elena Nevado, que deja las comisiones con 7 miembros (4 PP; 1 PSOE; 1 IU; y la edil no adscrita) y con el voto ponderado en base a la representación que cada uno tiene en el pleno de la corporación local (16 PP, 6 PSOE, 2 IU y 1 de la edil no adscrita). Las comisiones informativas cuentan ahora con 7 miembros (4 PP, 2 PSOE y 1 de IU) y no hay voto ponderado.

El PSOE se opone a esta propuesta de la alcaldía, pierde un concejal en las comisiones informativas y su presencia en estos órganos (14,24%) estaría por debajo de su representación en los plenos con seis ediles (24%).

Por eso la propuesta de la alcaldía no era ayer definitiva, pese a que se cerró tras la junta de portavoces que se celebró el pasado lunes. No es definitiva porque para el jueves se ha convocado una nueva junta de portavoces, en la que se debatirá la opción que plantea el PSOE de que las comisiones tengan 9 componentes (5 PP, 2 PSOE, 1 IU y la edil no adscrita), que no haya voto ponderado y que se reduzca la aportación que recibe cada concejal (ahora es de 108 euros) por participar en estos órganos para que el aumento del número de miembros en las comisiones informativas no conlleve un mayor gasto para el ayuntamiento.

Pero IU se opone a esta opción, entre otros motivos porque su voto en la comisión, al no ser ponderado, valdría igual que el de la concejala no adscrita, pese a que la representación que tiene en el pleno es del doble (dos concejales de IU frente a uno de la edil no adscrita). A esto se suma que baja su representatividad en las comisiones (del 14,24 pasaría al 11,11%), que también perdería parte de lo que se recibe de aportación económica --los ediles de la coalición destinan sus ingresos a IU-- y que considera que el PSOE traslada un problema generado en su grupo, al perder una edil por la marcha de Elviro, al resto de formaciones del ayuntamiento.

La última palabra la tiene el gobierno local, y en concreto la alcaldesa, cuya resolución es la que se lleva al pleno de la corporación. Se tome la decisión que se tome, todo apunta a que si no hay un consenso, algo que parece poco probable, bien el grupo socialista o el grupo de IU acabará llevando la decisión que se adopte a los tribunales.

 
 
2 Comentarios
02

Por LaPela 14:11 - 10.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero si esta Sra. no sabe ni expresarse, ¿que pretende? Bueno si se lo que pretende, vivir de gorra, desde que la conozco siempre la “pela” es lo único que la motiva.

01

Por cñcñ 8:58 - 10.04.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

dejaros de tonterias y poneros a trabajar, y elvira a la p,calle q nadie te voto