El edificio Embarcadero se convirtió ayer en el centro comercial más creativo de la ciudad. Una treintena de diseñadores de España y Portugal se dieron cita en el inmueble de Aldea Moret para mostrar y vender sus creaciones. Había de todo: ropa para bebé, diseños para perros, moda para adultos, complementos y hasta diseños con chocolate.

Fue todo un éxito. Desde primera hora de la mañana M+m. Moda y Mercadillo , como se denomina el evento, reunió a decenas de personas, que paseaban por las calles del Embarcadero disfrutando de las modernas creaciones, todas de jóvenes artistas. Es el caso de la pacense Gloria Domínguez o Mamá bombón , como prefiere que la llamen. Lleva años dedicándose a hacer creaciones con chocolate y ayer quiso darlas a conocer a los cacereños. Aprendió la técnica en Inglaterra y ha trabajado en otros países europeos como Francia y Portugal. "Tengo mi propia tienda en casa, lo hago todo a mano", explica Gloria, a la que, por cierto, no le gustan los dulces. En su estand había cupcake de plátano, una fuente de chocolate con frutas exóticas, gin tonic de chocolate o limoncello.

Vanesa Ramírez, sin embargo, optó por montar un negocio para perros --más bien para sus dueños--. En él se podía encontrar desde un vestido flamenco hasta un albornoz, pasando por bolsas de transporte, pantalones o jerseys. Su creadora es la gallega Patricia Forján, que regenta la empresa Cadelín .

Pero la moda no estuvo sola. Durante todo el día se celebraron performance en el interior del edificio. A las 12.00 horas se llevó a cabo Sinergia 0.2. Montañas de ropa , donde hubo danza, espectáculo y música en directo. Por la tarde se realizaron otros dos pases: Sinergia 0.3 Made in china y un desfile de ropa, calzado y complementos.

También se celebraron talleres para niños y adultos sobre literatura, arte contemporáneo, moda o sistemas alternativos de información. Para terminar la jornada, se festejó el Festival Flamenco Feria de Mayo , patrocinado por la Concejalía de Promoción, Dinamización y Juventud del Ayuntamiento de Cáceres. Comenzó a partir de las 21.30 horas y contó con la actuación de las cantaoras Patricia Mateos, Viki González, Mara Alegre y Zaira acompañadas de los guitarristas Perico de Paula y Juan Manuel Moreno.