Una delegación de intendentes de la Mancomunidad paraguaya de Mbaracayú y un representante del Ministerio de Turismo del país han realizado durante esta semana diversas visitas institucionales en Extremadura a fin de conocer su modelo de gestión turística.

Los intendentes ha recalado esta mañana en la Diputación de Cáceres, donde han mantenido un encuentro con su presidente y vicepresidente de FELCODE, Laureano León.

Esta visita se enmarca en el proyecto del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), "Fortalecimiento del Asociacionismo Municipal en Paraguay" y está financiada por la Aecid_Municipia.

La agenda de contactos a lo largo de esta semana incluye reuniones con los presidentes de las dos diputaciones, Cáceres y Badajoz, con el fin de profundizar en la gestión mancomunada de servicios municipales.

En concreto, han conocido la gestión de los de la Sierra de San Pedro, la Mancomunidad Río Bodión, el Parque Nacional de Monfragüe, el complejo turístico de "Las Cabezas" de Montijo, así como los Planes de Desarrollo Turístico en el Organismo Autónomo de Desarrollo Local (OADL) de Badajoz.

Con esta visita, se pretende dar a conocer a la delegación paraguaya algunos proyectos, tanto públicos como privados, de impulso turístico, además de modelos de gestión de servicios públicos de las mancomunidades integrales de Extremadura.

Desde el 2009, FELCODE trabaja con una serie de municipios paraguayos con los que puso en marcha la Mancomunidad de Mbaracayú, que centra sus esfuerzos en acciones como el impulso de la Reserva de la Biosfera de Mbaracayú como destino turístico.

Igualmente, mediante esta colaboración se busca solucionar de forma mancomunada algunas competencias municipales asignadas como la gestión de caminos, planes de ordenamiento urbano y el desarrollo de la economía local.

Al término del encuentro, el presidente de la Mancomunidad de Mbaracayú, Ramón Vega, ha explicado que la entidad territorial asocia a cinco municipios y que ésta existe desde hace varios años gracias al apoyo de FELCODE.

Vega ha valorado este viaje porque les va a permitir reforzar sus medios para impulsar lugares de atención turística y porque les ha servido para darse cuenta de que hay otros servicios a implementar de forma mancomunada.

En este sentido, ha citado la recolección de residuos sólidos o el mantenimiento de los caminos vecinales, unas acciones que son difícilmente desempeñables por los municipios debido a su "limitación de recursos económicos".