Rafa Sendín expone de nuevo en Cáceres. Otra vez en la sala El Brocense. Es la segunda muestra individual que trae a la ciudad cacereña tras la del 2001. «Ahora me he acercado al arte conceptual, que se dio a partir de los años 60», afirma sobre ‘aRTE’, título de la exposición. «Son 19 trabajos. Bueno, 20. Salió uno nuevo: la correción del catálogo. Se hizo pero no se guardaron los cambios y salió con faltas de ortografía. Decidí entonces entregarlo como si fuera una obra más», afirma, y parafrasea el famoso slogan del modista Adolfo Domínguez (que ponía en las etiquetas de sus prendas «La Arruga es bella» para explicar las características del lino). «La falta de ortografía es bella», recoge Sendín.

«Hay una obra que quizás sea el origen de la exposición. Es una gran bola de chicle. Se llama From mouth to hand y son todos los chicles que me he comido en el estudio desde el 2007», recuerda el artista. Y habla sobre la muestra. «Nació el año pasado por estas fechas. Me presenté al certamen de la Diputación de Cáceres pero no me seleccionaron, así que presenté el proyecto para la sala», dice. «Una exposición es llegar al público. Lo que pueda surgir después...», razona.

La muestra estará abierta en la Sala de Arte el Brocense hasta el día 19 de este mes. Un mundo, el de la cultura, que resulta complejo. «Faltan coleccionistas. Si no hay nadie que pague por arte, el artista no puede hacer obra. En Extremadura hay ganas, artistas y voluntad de la Administración, pero los recursos son limitados», concluye. H