La Asociación de Amas de Casa es uno de los colectivos que desde hace años está implicado en la recogida de alimentos para atender las necesidades de aquellos que ayudan a los que no tienen nada. Los Hermanos de la Cruz Blanca fueron los destinatarios de esas ayudas en los primeros años, y desde hace dos, el Banco de Alimentos recibe la mayor parte de lo que ellas consiguen almacenar en su sede de Moctezuma.

"Hay que echar una mano al que no puede. Hay familias enteras en una situación dramática y todos podemos hacer algo, por poco que sea", señala Paquita Alvarado, presidenta del colectivo, que anima a que se aporten alimentos "que cunden mucho". Entre ellos cita "lentejas o arroz", porque como ella dice, "con un puñadito de cada una de esas cosas, se puede alimentar una familia entera".

La asociación comenzó a recoger alimentos para esta campaña a finales del mes de noviembre. "La gente siempre se implica", dice, aunque reconoce que este año "se nota que la gente lo está pasando mal y le cuesta más aportar algo", cuenta. "En la última reunión de la asociación pedimos a todas las compañeras que aportaran algo", recuerda. Además de alimentos no perecederos, también se puede llevar ropa que entregarán a Cáritas, entre otros colectivos, junto con el dinero que recaudan de otras actividades que desarrollan durante las fiestas navideñas, como las actuaciones del coro.

"Ya tenemos una caja llena de comida", se felicita la presidenta del colectivo, que reconoce que la recogida de alimentos no se ha realizado todos los años. "Hubo una época en la que dejamos de hacerlo, pero ahora consideramos que con la situación que viven muchas familias debíamos aportar algo", afirma.