El deán de la concatedral de Santa María, de Cáceres, José Antonio Fuentes, reclama a la Diputación cacereña que devuelva El Calvario, que está en la capilla del Hospital Virgen de la Montaña, al santuario para el que se hizo.

La concatedral de Santa María de Cáceres celebra esta tarde la primera misa tras la reapertura por las obras de restauración que han durado 13 meses.

El deán de la concatedral manifiesta que las obras han servido para descubrir pinturas del siglo XVI, que estaban ocultas, limpiar escudos de la Virgen de la familia Solís e incorporar un sistema de calefacción a los bancos.

Además se ha restaurado el retablo y se ha incorporado encima de él "El Calvario" que estaba en el antiguo retablo de Santa Ana, en cuyo hueco se ha colocado una imagen de Santiago Apóstol.

El deán explica que en los años 40, cuando era alcalde Alfonso Díaz de Bustamante, se encargó hacer una copia de la talla de Cristo de "El Calvario" para situarla encima del retablo, pero que "nunca llegó a la concatedral".

La copia, realizada por la escuela de Bellas Artes de Cáceres, fue colocada en primer lugar en el Complejo Cultural San Francisco y después trasladada a la capilla del Hospital Virgen de la Montaña, en donde se encuentra actualmente.

Fuentes indica que la talla se encuentra dentro del inventario de la Diputación de Cáceres y que ha sido reclamada por la Diócesis a esta institución.

La preocupación del deán es que "con la reapertura del nuevo hospital y la reestructuración del de La Montaña, la obra pueda perderse o dañarse".

Además indica que fue realizada para la concatedral de Santa María y "allí es donde debe de estar".

Con la misa de esta tarde de acción de gracias por el Pontificado de Benedicto XVI, se recupera la actividad normal de la concatedral y de cara a la Semana Santa el Cristo de las Batallas y María la Dolorosa volverán a salir de este lugar.

No así el Cristo Negro, que volverá a salir, como el año pasado, de la Preciosa Sangre, y terminará su desfile en Santa María, debido al "éxito" del año pasado, ha indicado Fuentes.