La concatedral y la muralla de Cáceres, junto con el museo de esta ciudad, centran las principales inversiones que el Ministerio de Cultura destina el próximo año a la provincia. Así, de los 899.000 euros de inversión previstos, 517.000 se destinan a la remodelación del Museo de Cáceres, 170.000 a la segunda fase de las obras de rehabilitación de la Concatedral de Santa María, y 85.000 a la restauración de la muralla.

Y además de estas actuaciones, solo dos más de la provincia contarán en el 2010 con inversiones de Cultura. Se trata de la restauración del Monasterio de Guadalupe, para la que se incluyen 85.000 euros; y la de la sillería de la Catedral de Plasencia, actuación a la que se destinan 42.000.

Del Ministerio de Vivienda llegarán el año próximo a la provincia 1,5 millones de euros para diversas inversiones. Destacan entre ellas las destinadas a un alojamiento rural municipal en el Casar de Cáceres (306.000 euros), la recuperación de la calzada romana a su paso por Baños de Montemayor (278.000) y por Aldeanueva del Camino (290.000), y a la restauración y consolidación del castillo de Monfragüe (250.000 euros). Mención aparte, y como inversión de entidades del sector público, figuran los 2,7 millones que se destinan a la remodelación y mejora de las instalaciones del Parador de Turismo de la capital cacereña.

PREVISIONES CUBIERTAS Son todas ellas inversiones que también destacó ayer el subdelegado del Gobierno en Cáceres al hacer repaso de las partidas que para Cáceres se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado que ha diseñado el Gobierno de Rodríguez Zapatero para el 2010. Aunque reconoció que son "austeros", pues están realizados, dijo, "desde las circunstancias que vivimos de crisis y enfocados fundamentalmente a garantizar las prestaciones básicas a las personas que peor lo están pasando", Solís señaló que para la provincia "las previsiones están en ellos cubiertas", ya que, "no se ha dejado pendiente nada que hubiera sido demandado".

II PLAN E Fernando Solís recordó, además, que a todas estas inversiones, a los 423,325 millones de euros que se incluyen en los PGE 2010 para la provincia de Cáceres, hay que sumar los 45 millones que le corresponderán a esta del segundo Plan E, que está previsto aprobar el próximo día 16 de este mes.

En este segundo plan de empleo, según adelantó el subdelegado, "está previsto priorizar las obras dirigidas a infraestructuras destinadas a la atención de personas dependientes, a energías renovables y a infraestructuras de servicios públicos que puedan generar empleo".