La empresa extremeña Restaura iniciará en junio las obras de rehabilitación de Santa María para subsanar parte de sus deficiencias, a través de una partida concedida por el Ministerio de Cultura de 280.000 euros (47 millones de pesetas). Tras una primera fase acometida hace tres años para frenar el mal de la piedra en la torre, la nueva inversión permitirá reformar las cubiertas de la nave central, laterales y ábside, y la restauración y consolidación de la portada norte, afectada por esta patología.

Las obras comenzarán a principios de mes con técnicas muy específicas para hacer frente al mal de la piedra sin dañar el edificio, levantado en los siglos XIV, XV y XVI. La empresa y los arquitectos, Luis González y Justo García Rubio, conocen en profundidad el edificio puesto que acometieron la primera fase.

Las cubiertas del ábside y la nave central serán levantadas para impermeabilizarlas y reponer de nuevo las tejas, aprovechando al máximo las ya existentes. En cuanto a las cubiertas planas de las naves laterales, de granito, se tratarán con las mismas operaciones de la portada norte, es decir, aplicando una limpieza que levante el material disgregado hasta alcanzar la parte sana, y posterior impermeabilización. También se repararán cornisas, gárgolas y canalones.

Los elementos de piedra de las naves laterales y la puerta norte tienen varias patologías que además se observan en el resto del templo: vegetación, líquenes, suciedad, sales, disgregaciones, restos grasos, juntas en cemento, pérdida de líneas, diversidad cromática y porosidad.