El concejal Felipe Vela seguirá formando parte del equipo de gobierno municipal y manteniendo sus atribuciones al frente de las delegaciones de Economía, Hacienda y Cuentas. El edil se entrevistó ayer al mediodía con el alcalde, José María Saponi, una reunión que duró menos de una hora. Ninguno de los dos se pronunció sobre lo tratado en un encuentro al que el concejal acudió tras anunciar por escrito que se marchaba y del que salió con la intención de seguir en el equipo de gobierno municipal.

Es la primera vez que Saponi se enfrenta en sus nueve años de gobierno a una situación de este tipo en mitad de una legislatura. Cuatro concejales han dejado el gobierno con él de alcalde, aunque en todos los casos fue porque habían sido elegidos o nombrados para otros cargos políticos. Además el anuncio de Felipe Vela de que estaba dispuesto a marcharse se produce en un momento delicado para el gobierno a causa de la sentencia del TSJEx que anula el pleno en el que se aprobaron los presupuestos.

Aunque no ha trascendido lo abordado en la reunión entre Saponi y Vela, la continuidad del concejal sólo puede significar que ha conseguido del alcalde el compromiso de que podrá llevar a cabo su plan para gestionar la economía municipal. Un proyecto que pasa por hacer frente a la deuda que tiene el consistorio y por dotar de más recursos a las arcas locales garantizando los ingresos presupuestados sin dejar que prescriban y afrontando una revisión de los tipos impositivos de los tributos que están por debajo de la media nacional.

Hay otra idea básica en el plan de Vela, que es la disciplina presupuestaria para que las previsiones de gastos que se contemplan en las cuentas municipales se cumplan sin que haya desviaciones ni modificaciones no justificadas y que cada concejalía sea responsable con los compromisos que se adquieren cuando se configura el presupuesto. La consecución de este objetivo de disciplina presupuestaria ha dado lugar a diferencias dentro del gobierno local, ya que hay concejalías que por su contacto más directo con la calle terminan introduciendo modificaciones en las previsiones iniciales.

La presentación esta semana por parte de Vela de un escrito ante el registro municipal en el que comunicaba su intención de dejar el gobierno parece una llamada de atención para conseguir que sus ideas para conducir la delegación de Economía y Hacienda se puedan llevar a la práctica. Vela habría logrado el respaldo de Saponi, con quien mantiene una buena relación, ya que fue el alcalde quien le llamó, a pesar de ser un independiente que no está afiliado al PP, para formar parte de su candidatura.

NORMALIDAD La entrevista entre Saponi y Vela cerró ayer la marcha del concejal. Pero al mismo tiempo el anuncio de que estaba dispuesto a irse abre una herida dentro del grupo cuando todavía faltan dos años y ocho meses para acabar la legislatura.

Por su parte, el portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, transmitió ayer una sensación de normalidad dentro del equipo municipal. Dijo que "ahora" no se tenía conocimiento del escrito de Vela, que si hubiese alguna novedad "se daría a conocer" y que en la comisión de gobierno no se había abordado esta cuestión. Al ser preguntado por los efectos que en el gobierno y en la elaboración de los presupuestos tendría la marcha de Vela, apuntó que en todos los grupos políticos se pueden dar situaciones de este tipo y que en cualquier caso estaba garantizado que habría presupuestos.