La brigada municipal de Obras necesita más personal. Así lo aseguró ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López, que cifró en 44 el número de empleados que dependen directamente de su área, una cifra a su juicio escasa "teniendo en cuenta las necesidades de una ciudad con 93.000 habitantes". El edil señaló que este año los presupuestos municipales no incluyen partidas para este aumento de la plantilla, pero que en los del año próximo deberá incluirse una partida para tal fin. "El único consuelo que nos queda es que este año puedan incorporarse a la brigada contratos del Fondo de Cooperación", dijo López.

El concejal admitió que "son muy pocos trabajadores" y que de toda la brigada solo hay 10 oficiales y 10 peones. "Salen 10 parejas y están muy limitados. A esta escasez de personal hay que añadir que algunos trabajadores pueden tener horas sindicales, hay que prever bajas por enfermedad, vacaciones...". Miguel López explicó que en Cáceres suele haber un máximo de cinco cuadrillas, pero que una de ellas están de forma permanente en la ciudad monumental y la otra en el paseo de Cánovas, "por tanto, tenemos poquísimos efectivos", apuntó el edil.

El responsable municipal definió de "importantísima" la labor que realiza la brigada. El concejal ensalzó el trabajo que desarrollan y su sentido de la responsabilidad: "Sé lo que hacen cada día y dónde están porque me pasan un informe mes a mes".

OTRAS TAREAS El concejal lamentó, asimismo, que la brigada desarrolle trabajos que no le competen: montar y desmontar escenarios en conciertos, Reyes, Carnaval, Navidad... "Siempre se usa a gente de Obras", apuntó López. Y puso un ejemplo: "El día de la Ciudad de la Paz, un par de empleados tuvieron que estar poniendo la rotulación provisional a todas las calles de la parte antigua y luego retirarla. Se nos exige mucho, pero con pocos medios", dijo.

En este mismo sentido, explicó que "en cualquier evento que hay siempre se tira de la brigada de Obras y eso es algo que quiero erradicar en la medida de lo posible. Se tienen que hacer eventos pero no a costa de mermar el mantenimiento de la ciudad. El personal no puede dedicar la jornada laboral a eso".

Los trabajos habituales de esta brigada son múltiples: realizan tareas de bacheo, pican y preparan cercos de pozos, colocan imbornales, arreglan goteras, hundimientos, cambian bolardos, reparan acerados, puertas, pegan baldosas, piedras sueltas, tapan socavones, limpian solares y escombreras... Solo entre el 4 y el 31 de enero pasados, la brigada municipal realizó más de 200 pequeñas actuaciones.