El concejal socialista Francisco Acedo presentó ayer al alcalde, José María Saponi, su renuncia al acta de concejal, tras informar a la dirección local y provincial de su partido y a su grupo municipal. El edil insistió ayer en que su marcha se debe a "motivos personales" y que es una decisión que venía meditando "desde noviembre del pasado año". En un artículo que publicó el pasado mes de enero en la revista Vía Lata ya daba muestras de estar desencantado con su experiencia política, y en uno de los párrafos del artículo afirmaba: "Cada día creo que soy bastante menos político de lo que pensaba, y quizás el que se tenga que ir a casa deba ser yo".

Acedo reiteró que la explicación de su marcha es por "razones personales" y que ya intentó con anterioridad presentar su renuncia, intención que conocía el partido, pero subrayó que ahora es "una decisión irrevocable". Sin embargo, su marcha no será efectiva hasta el pleno ordinario que se celebre en el mes de septiembre. La siguiente en la lista de la candidatura socialista es Marcelina Elviro, quien, si acepta, sustituirá a Francisco Acedo.

El concejal también se reunió ayer con el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, para presentarle su renuncia al cargo de consejero de la Institución Cultural El Brocense. El edil señaló que su intención es no seguir en ningún cargo público y que su idea es "continuar trabajando como militante de base".

Acedo apuntó que no cree que su marcha abra una crisis política dentro del grupo municipal, y aseguró que lo importante "es el partido, y no las personas, porque todos somos prescindibles".

El concejal indicó que continuará con su actividad profesional, "tengo varios proyectos entre manos". Acedo es autor y director teatral, escritor y profesor de portugués. Fue una de las novedades de la lista que el PSOE presentó en las pasadas elecciones municipales. En el consistorio está en las áreas de Cultura, Juventud y Universidad Popular.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, lamentó la marcha de Acedo, dijo que es una decisión "muy meditada" y que el grupo "la respeta". Heras afirmó que son motivos personales los que provocan la renuncia de Francisco Acedo, del que destacó "el esfuerzo y trabajo realizado". Aseguró que su renuncia "no abre una crisis" en el grupo porque "él ni lo pretende ni lo busca" y la presenta al final del curso político.