Marcelina Elviro presentó ayer su renuncia al grupo municipal socialista en el ayuntamiento. Lo hizo con la entrega de un escrito en el registro municipal para informar de que abonada el grupo y solicitar su pase a concejala no adscrita. Elviro precisó ayer por la tarde, a preguntas de este periódico, que su decisión, pese a que haya presentado el escrito en el registro municipal, no sería definitiva y podría cambiarla dado que ayer mismo habló con el secretario provincial del PSOE, Miguel Angel Morales, y "me ha pedido que trate de agotar todas las posibilidades" antes de formalizar el abandono del grupo, que se tendría que materializar en el próximo pleno, el 21 de marzo.

La concejala aseguró que su decisión de dejar el grupo municipal no significa que quiera abandonar el PSOE, partido en el que desea continuar. Su voluntad de renuncia se ciñe a su situación en el grupo municipal del ayuntamiento. Elviro manifestó que en un grupo siempre hay "diferencias políticas", pero añadió que el problema es cuando esas diferencias se transforman "en desconfianza", lo que hace que "a veces todo se haga muy cuesta arriba", precisando que su decisión de abandonar el grupo no es algo que haya surgido de repente, sino "que ya lo venía meditando".

Para que dé marcha atrás en su decisión de abandonar el grupo municipal habría "que rectificar cosas que se han hecho --en el grupo-- y con las que no estoy de acuerdo", comentó la concejala, que, no obstante, no quiso entrar ayer por la tarde en más precisiones sobre el escrito presentado en el registro municipal.

La anterior renuncia dentro del grupo socialista fue el pasado mes de junio cuando la exalcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, abandonó la portavocía tras la designación del también concejal socialista Vicente Valle como secretario de la agrupación local del PSOE. Valle sustituyó después a Heras en la portavocía del grupo. Ese mes se abrió una crisis en el grupo municipal socialista en el ayuntamiento que no se cerró del todo ya que ahora tiene un segundo capítulo con la renuncia por escrito presentada ayer por Elviro.

EL CARGO DE CONCEJALA Marcelina Elviro entró en la corporación municipal hace dos legislaturas, cuando Carmen Heras era la portavoz del grupo municipal socialista en la oposición. Elviro fue una de las más estrechas colaboradoras de Heras en el gobierno municipal de la anterior legislatura, en la que estuvo al frente del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, en cuya junta rectora continua durante la actual corporación, con el PSOE en la oposición, como concejala.

Elviro entró en el ayuntamiento en octubre de 2005, sustituía en el grupo municipal socialista al concejal Francisco Acedo. Antes había sido diputada en la Asamblea de Extremadura, entonces en las filas de Extremadura Unida, aunque luego pasó al grupo mixto. En 1987 entró en el PSOE, desempeñando secretarías en varias de las ejecutivas locales del partido.

ANTECEDENTE DE NO ADSCRITO Si mantiene y formaliza su decisión de dejar el grupo municipal socialista, el caso de Elviro no será el primero de edil no adscrito de la corporación municipal, está el antecedente de Felipe Vela cuando en la primavera de 2005 dejó el grupo municipal del PP y continuó como concejal no adscrito en el ayuntamiento participando en los plenos de la corporación y en comisiones informativas como las de Economía y Régimen Interior.

La decisión de Elviro se tendría que formalizar en la próxima sesión de la corporación municipal, que sería el 21 de marzo, al igual que su pase a concejala no adscrita y la disposición de los medios necesarios para seguir con su labor de concejala fuera del grupo socialista.