La asignatura pendiente de la mayor parte de los integrantes de la corporación municipal de Cáceres son las redes sociales, y en especial Twitter. De hecho, de los 25 concejales que la integran, tan sólo ocho de ellos tienen una cuenta abierta al público y de fácil acceso en la red de los '140 caracteres'. Sin embargo, con respecto a Facebook la situación difiere bastante, pues son 15 los ediles cacereños que utilizan esta herramienta, aunque en su mayoría hacen un uso privado de ella.

"Las redes sociales las utilizo para mi vida profesional y privada porque son muy importantes para difundir lo que haces y llegar a mucha gente. Lo malo es que con el trabajo tengo menos tiempo para dedicarme a ello", asegura el concejal de Turismo, Jorge Suárez. Por otra parte, el responsable de Barrios y Participación Ciudadana, Luis Fernando Gallego, confiesa que utiliza Facebook para su vida privada y Twitter prácticamente nada.

La archiconocida red del 'pajarito' sirve para mantener una gran conversación en tiempo real en la que hay que compartir mensajes, pero sobre todo responder y aportar valor en el diálogo con los ciudadanos. Los políticos quieren estar en Twitter, pero al mismo tiempo le temen, pues cualquier tuit tiene un impacto potencial de, al menos, los cinco millones de usuarios registrados en España.

Participación

En este sentido, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, tuvo una participación muy activa durante la pasada campaña electoral en Twitter, alcanzando 1.006 seguidores, pero su último tuit 'Gracias a todos de corazón por vuestro apoyo y cariño' está fechado a 13 de junio de 2011. Además, en la actualidad se sigue presentando como 'candidata por el Partido Popular a la alcaldía de Cáceres'. No ocurre lo mismo con su perfil de Facebook, abierto al público, y en el que tiene 4.965 amigos agregados y 2.962 fotografías. En él informa sobre los eventos políticos, incluye algunos 'estados' de caracter personal e interactúa con el resto de usuarios.

Esta es una gran oportunidad para acercarse a los ciudadanos. Por ello otro ejemplo de aperturismo en las redes sociales es el de Miguel López, concejal del Partido Socialista, que muestra en su cuenta de Facebook numerosos enlaces y publicaciones referentes al mundo de la política.

De todas las páginas consultadas, Margarita González Jubete, de Izquierda Unida, es la que tiene una mayor participación en las dos redes sociales. De hecho, ambas cuentas las tiene abiertas y publica en ellas casi a diario, por lo que la interactividad y su interés por el mundo 2.0 es máximo.