La Plataforma Refugiados de Cáceres ha convocado hoy, a partir de las 19.00 horas en la plaza Mayor, una concentración para exigir el fin de la guerra en Siria. La concentración se desarrollará en silencio, con los ojos tapados con una venda negra, para hacer visible unos de los eslóganes de la convocatoria nacional: ‘No estamos ciegos’. Se trata de una concentración que hasta el momento se tiene previsto desarrollar en 24 ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Zaragoza, Ávila, Tenerife, Toledo, Menorca, Gijón o A Coruña, entre otras, según ha informado la plataforma.

La convocatoria, promovida a través de redes sociales y a título particular en la mayoría de los casos, denuncia la «indiferencia y el silencio de la comunidad internacional ante una guerra que se ha cobrado más de 470.000 víctimas, ha provocado 11 millones de desplazados y ha sumido al país sirio en una crisis humanitaria sin precedentes».

Esta concentración llega después de que el Ateneo haya albergado entre sus paredes --concretamente en su patio de columnas-- hasta el pasado 30 de noviembre, ‘El camino de la vergüenza’, una exposición fotográfica a cargo de Mai Saki. Se trata de un trabajo donde el objetivo principal es personalizar el drama en el que los mal llamados refugiados se encuentran inmersos. Buscando dar voz a personas que huyen de una guerra, que han perdido todo, que han sido perseguidas y que se han encontrado con las fronteras cerradas en su huida.