Desde el próximo 13 de diciembre el triángulo de Santo Domingo-La Concepción se abrirá al tráfico rodado sólo durante cinco horas al día, según confirmó ayer a este diario el concejal de Obras y Mantenimiento, Joaquín Rumbo. Las zonas afectadas por esta medida son la propia plaza de la Concepción y las calles Santo Domingo, Cruz, Ríos Verdes y General Ezponda.

El edil insistió en que el ayuntamiento llevará a cabo su plan de ceder espacios al peatón y volvió a lanzar el mensaje del equipo de gobierno: "Con la peatonalización hay más ventajas que inconvenientes". Por eso, el pasado lunes los responsables del servicio de Infraestructuras, de Tráfico y de la policía local mantuvieron una reunión en la jefatura en la que se perfilaron los puntos básicos de esta nueva actuación en el centro histórico.

De todos ellos, el más importante es que estas calles permanecerán abiertas al tráfico rodado de siete de la mañana a doce del mediodía, con lo cual la restricción, en principio, no será total, como se suponía al principio. Durante esas cinco horas podrán acceder al entorno todo tipo de vehículos (incluidos los de carga y descarga). Según Rumbo, con ello "estarán cubiertas las necesidadades de abastecimiento y de los vecinos que suelen circular por la zona a esas horas".

CORTE TOTAL A partir del mediodía el corte será total, excepto para los residentes y los vehículos de urgencias sanitarias y emergencias (bomberos, fuerzas de seguridad...). Los vecinos tendrán asegurado el acceso. La fórmula será idéntica a la empleada en la ciudad monumental, habrá bolardos, cámaras de vídeo para el control de los accesos, un semáforo y una tarjeta que podrá utilizar el residente.

Joaquín Rumbo explicó que la medida se adoptará probablemente justo después del puente, porque el paso de peatones que entronca la calle General Ezponda con la plaza Mayor será revestido con un tratamiento de granito, igual que en el resto de la vía. El responsable de Obras añadió que la actuación en la Concepción ya ha finalizado, pero que esta última obra ha retrasado la apertura.

Confirmó también que durante los fines de semana se realizarán cortes totales, "de forma experimental", similares a los que se desarrollan en la plaza Mayor desde el pasado mes de noviembre. No obstante, con la adopción de estas medidas, la situación del tráfico en el entorno de la plaza no variará demasiado respecto a la actual. En estos momentos el área de la Concepción está cortada por obras, con lo cual, la decisión de abrir la calle durante cinco horas al día ratifica la intención municipal de que las restricciones sean paulatinas.

Respecto a las alternativas al tráfico, Rumbo apuntó que para acceder a la plaza Mayor quedará libre el corredor de las Cuatro Esquinas por Fuente Nueva, por un lado, y San Francisco, San Ildefonso y Margallo, por otro.

LAS INVERSIONES Desde el 2003 el ayuntamiento, a través de la concejalía de Obras, ha desarrollado varias actuaciones relacionadas con la peatonalización del casco histórico. Comenzaron en la plaza Mayor, con el ensanche de seis metros de acerado desde la calle Pintores a la plaza del Duque (100.000 euros).

Las siguientes propuestas se desarrollaron desde finales del 2003 a principios del 2004 en el área de Donoso Cortés, Roso de Luna y plaza de San Juan, con una inversión de 314.00 euros. Este año también se han desarrollado obras por 240.000 euros en General Ezponda y una parte de Santo Domingo.

La última actuación se está ejecutando en La Concepción, con un presupuesto de 368.000 euros. Incluye enlosado de granito y renovación de los servicios de electricidad, telefonía y abastecimiento.