La empresa que resulte adjudicataria del concurso del servicio de transporte urbano de Cáceres tendrá que elaborar un plan director con un estudio sobre la racionalización de las líneas, para determinar cuáles son los crecimientos de población y las medidas que se puedan adoptar en ese sentido.

Este plan deberá estudiar también la posibilidad de que un mismo billete pueda servir para hacer un transbordo entre líneas.

Estas son algunas de las cuestiones de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas del concurso, que han sido aprobados por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres, con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de la edil no adscrita.

El portavoz del Gobierno local, Valentín Pacheco, ha explicado en rueda de prensa que el período de la concesión es de 10 años prorrogable otros tres, y el coste total es de 87 millones de euros.

Se mantiene, ha añadido, el coste por los kilómetros recorridos, ya que de momento no han encontrado otra fórmula que les permita pensar en un servicio que sea más rentable para el ayuntamiento.

Unos pliegos, ha señalado, que dejan la concesión flexible, ya que la adjudicataria tendrá que elaborar el plan director en los primeros 15 meses, y por el cuál podrían producirse modificaciones, aunque siempre manteniendo el equilibro presupuestario.

Pacheco ha explicado que el objetivo es garantizar el servicio y que sea eficaz, llegando a todos los barrios "como así va a ser".

A la empresa concesionaria, ha añadido, se le exigen mejores autobuses desde el punto de vista ecológico y de accesibilidad, así como obras en las paradas, y también se va a mejorar la información al ciudadano con la colocación inicialmente de 10 paneles, y a través de los móviles y de una página web.

En cuanto al número de líneas se mantienen las 15 actuales aunque habrá modificaciones en algunas de ellas, desaparecerá definitivamente el autobús nocturno y se mantienen los precios actuales.

Sobre el billete combinado, Pacheco ha indicado que con los datos actuales no se sabe si va a suponer un coste para el ayuntamiento, de ahí que se vaya a estudiar en el plan director.

Asimismo, se pondrá a disposición de la concesionaria una parcela de unos 5.600 metros al lado de la estación de autobuses para que pueda ubicar los hangares y talleres; obra que deberá realizar la empresa en el primer año y cuyo coste se ha estimado en un millón de euros, que serán amortizados durante los años de concesión.

La finalidad, ha señalado, es evitar los kilómetros y los tiempos muertos que los autobuses tienen que recorrer hasta las Capellanías, hasta ahora por cuenta del ayuntamiento, y que supondrán un ahorro de unos 150.000 euros al año.

Estos pliegos irán al pleno del día 19 para su aprobación definitiva y, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, las empresas interesadas tendrán un mes para presentar sus propuestas.

El plazo de la concesión actual finaliza el 15 de abril y el Gobierno local espera tener para esa fecha la nueva concesionaria.