Conchi Baz Zas era hija de Carmen Zas Tovar y Demetrio Baz González, que fue durante 40 años maestro de Arroyo de la Luz. Haciendo honor al antiguo dicho popular de "Pasas más hambre que un maestro de escuela" , los Baz vivían tan achuchados que a los 8 años no tuvieron más remedio que ingresar a su hija como interna en el colegio San José, que estaba en Santa Gertrudis, donde mayoritariamente se acogían a niñas huérfanas pero también a aquellas con escasos recursos.

Conchi, hermana de Blanca Isabel, estuvo en aquel colegio hasta que cumplió 15 años. Allí vivió junto a sor Pilar Pastor, que la enseñó a buscar palabras en el diccionario, sor Tránsito, que se ocupaba de todas las niñas del centro, y sor Pureza, que era la encargada de la capilla. Los primeros domingos de mes recibían la visita de los padres. Demetrio siempre solía llevar a su pequeña libros y cuadernos.

En San Fernando las monjas llevaban a las internas a la feria del Rodeo cuando en el Rodeo no estaba la Residencia y solo existían en Cáceres la Casa de la Madre y el hospital Provincial. En el Rodeo había ganado y cacharritos: los caballitos, la noria, las cadenas, las barcas de madera y el tren de la bruja, que era la atracción que más le gustaba a Conchi.

Luego estaban los puestos de turrón y de juguetes, que esos solían ponerse por la avenida de la Montaña, y a veces también estaban en Colón y en la avenida del Brocense, donde ahora están el pabellón polideportivo y el instituto.

En ocasiones las monjas aprovechaban la feria para que sus alumnas se hicieran una foto. En aquellos años era muy común el bambi o el caballo de madera que el fotógrafo Santiago Caldera ponía justo en Calvo Sotelo y que utilizaba para sus montajes fotográficos.

El bambi

Caldera fue uno de los fotógrafos más conocidos de la ciudad. Aprendió pronto el oficio y aunque la fotografía era su gran pasión, antes ejerció de zapatero y hasta repartió novelas por entregas. Aquel caballito de Caldera fue tan popular que dio origen a un dicho no menos divulgado: "Eres más famoso que el caballo de Caldera, que no come pero da de comer" .

En feria, en lugar del bambi o del caballo, Santiago utilizaba una Vespa, así que cientos de niños cacereños se hacían la foto de la feria junto a la Vespa de Caldera. Conchi fue una de esas niñas que pudo fotografiarse con aquella moto, y lo hizo junto a dos hermanas, compañeras suyas del colegio.

Cuando Conchi salió del San José, la feria ya estaba en los Fratres, junto a la estación vieja. Hasta ese lugar acudían los circos, los titiriteros, y ponían una caseta municipal en la que una vez estuvo Juan Pardo cuando estaba tan de moda, y hasta Tony Roland. También pasó por Cáceres Isabel Pantoja, al poco tiempo de morirse Paquirri y, claro, aquello fue lo más. Luego, al Gran Teatro acudían importantes compañías de revista y, la verdad, la feria se ponía muy animada.

En 1965, Conchi se casó con Angel Barra Muriel, que era pintor. Hoy hace 44 años que falleció. La pareja tuvo un hijo, pero al cumplir año y medio Angel murió. Conchi lleva ahora a sus nietos a la feria y continúa emocionándose al recordar el tren de la bruja y aquella Vespa con la que Caldera la inmortalizó una tarde de San Fernando.