La Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Jesús Amigo, presenta mañana --11 de junio-- en el escenario del Gran Teatro de Cáceres (20.30 horas) el programa noveno de la temporada.

Un concierto que cuenta con la presencia del solista Nicolás Chumachenco, catedrático de violín de la Escuela Superior de Música de Freiburg (Alemania) que actúa como director-solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía desde el año 1990. Fruto imperecedero de este trabajo conjunto es una modélica grabación de Las cuatro estaciones de Vivaldi . Chumachenco --de padres rusos pero nacido en Polonia-- se formó en Argentina, donde creció. Después perfeccionó sus estudios de violín en Estados Unidos, junto al mítico Jascha Heifetz en la Universidad del Sur de California y con Efrem Zimbalist en el Instituto Curtis de Filadelfia. Su entrada en Europa se hizo por la puerta grande.

REPERTORIO El repertorio que presentará el grupo comenzará mañana en el Gran Teatro con una obra que la Orquesta de Extremadura encargó al compositor Tomás Marco. Autor de cuatro óperas, un ballet, seis sinfonías, música coral, de cámara... Tras una dilatada carrera en el mundo de la música, actualmente se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música. En noviembre del año 2002 recibió el Premio Nacional de Música como distinción a su obra compositiva.

El programa de mañana continuará con la Sinfonía nº1 Op.25 Sinfonía Clásica de Prokofiev, para concluir con el concierto para violín en Re mayor Op. 77 de Brahms.

Respecto al director, Jesús Amigo ha elaborado un importante programa para la consolidación y desarrollo de la Orquesta de Extremadura, con una ambiciosa programación que incluye la colaboración de prestigiosos solistas, como el que mañana se podrá ver en el Gran Teatro.

La carrera de Amigo como director comenzó con la titularidad de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1995-1999) y del Grupo de Música Contemporánea del mismo centro. Con estas agrupaciones desarrolló una amplia actividad docente y concertística.