La VII edición del festival Irish Fleadh programará conciertos, talleres y sessions en pubs del casco histórico los días 5 y 6 de noviembre. Organizado por la asociación cultural Elgatoalagua, el certamen incorporará como novedades este año un taller de baile para niños y un ciclo de cine irlandés en la Filmoteca de Extemadura (2, 4 y 5 de noviembre). Pero lo más destacado será el aumento en el número de locales que servirán de escenario improvisado para los amantes de la música celta antes y después de los conciertos del programa oficial. A las sedes habituales del hotel Arabia Riad, taberna Láncelot y El Corral se unen este año la sala Aldana, La Machacona y La Luna de Chomin.

Con dos días menos que la edición anterior y recortes en el presupuesto --24.000 euros con los patrocinios de la Consejería de Cultura, Cáceres 2016, el Ayuntamiento de Cáceres, la Embajada de Irlanda y turismodeirlanda.com y EL PERIODICO como colaborador--, el Irish Fleadh contará con cinco bandas que desfilarán por el escenario de la plaza de San Jorge. El trío irlandés Mairtin O´Connor Band, encabezado por el acordeonista del mismo nombre, será el cabeza de cartel, junto a otras formaciones foráneas como Nua, Teada, Flogiston y The Unwanteed.

Fernanda Valdés, directora del festival, destacó en la presentación que tuvo lugar ayer en el Gran Teatro que en esta edición también se entregarán por primera vez los premios Cáceres Irish Fleadh como reconocimiento a personas vinculadas a la música celta, además de un taller de conservación y mantenimiento de instrumentos de arco a cargo de luthier Pablo Fernández en el Gran Teatro.

La organización concentrará las actividades el sábado 6 por la mañana en dos sedes. En la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura se impartirán los talleres de fiddle, voz, bodhrán, flauta y acordeón de botones, y en el Gran Teatro los del bouzouki, guitarra, concertina, danza, baile para niños.

La cobertura mediática aumentará con la retransmisión en directo de los conciertos del sábado 6 en Canal Extremadura Radio y la grabación de un documental en la cadena autonómica. El programa de Radio 3 Tarataña dedicará uno de sus programas al festival cacereño.

EVENTO CONSOLIDADO Por su parte, Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural, hizo hincapié ayer en que el Irish Fleadh consigue cada año "unos resultados sorprendentes con pocos medios". Reiteró el apoyo de la Junta de Extremadura a este certamen que, dijo, "nos sitúa en el panorama mundial y nacional de la música tradicional irlandesa con visitantes de otros lugares".

María José Casado, coordinadora cultural de Cáceres 2016, señaló que este festival "es un referente a nivel regional, nacional y europeo" que demuestra "la eclosión" de las convocatorias musicales en la capital cacereña. "Es un festival muy vivo, que crece en actividades", indicó la concejala, que abogó por "hacer de la cultura el verdadero motor" para el desarrollo económico de la ciudad.