Decenas de miles de personas esperan el inicio de la 27ª edición del Womad, un reto mayúsculo para la organización. Los conciertos arrancarán el jueves, 10 de mayo, en la plaza Mayor con Milo Ke Mandarini (20.00 horas), un dúo que transmite la cultura popular del Mediterráneo. Posteriormente subirá al escenario el joven artista placentino Lino Suricato (20.45), la formación The Gramophone Allstars Big Band (21.30) con su abanico rítmico, y The Ska Vengers (22.35), un grupo capaz de combinar ritmos de ska con dub, punk, jazz y rap.

Ya el viernes inaugurará la tarde en la plaza Mayor el grupo El Pelujáncanu (18.45), con una profunda inquietud por el folk más ancestral de Extremadura. Tras ellos, Happy New Year (19.40), banda de pop rock nacida en Badajoz. A las 21.00 horas tomará el relevo el grupo !!! ( Chk, Chk, Chk), los reyes del dance punk newyorkino; y a las 23.00 actuará Red Baraat, banda pionera de Brooklyn. Despedirá la noche Omou Sangare (1.00), la voz femenina más grande de África.

También el viernes habrá conciertos en San Jorge: Mounqup (20.00), siempre en territorio híbrido; Elemotho Gaalelekwe (22.00), compositor de Namibia; y Enric Montefusco (24.00), en las antípodas de lo reconocible.

El sábado, el quinteto extremeño Libertango Extrem, de amplio recorrido internacional, abrirá el escenario de la plaza Mayor (18.45). Le seguirán Supertennis (19.45) con su exitosa mezcla de influencias pop; Soleá Morente (21.00), una de las voces más esperadas; Omar Souleyman (23.00), que hará más grande a Siria; y Orchesta Baobab (1.00), con sus ritmos africanos cargados de influencias. Por su parte, los conciertos de San Jorge comenzarán el sábado a las 20.00 con las percusiones de los hermanos Sotomayor y, tras ellos, Canalón de Timbiqui (22.00), un tesoro del Pacífico colombiano, y Papaya (24.00).

Además, el escenario Ijex@womad ofrecerá oportunidades a ocho bandas emergentes extremeñas en Santa María. El viernes actuarán Subterráneos, Arte Unfly, Picatoste y Shoul&Libraloggia; y el sábado lo harán Lejin, Rain, RMD Beatmaker y Paraise Key.