Play! tendrá continuidad hasta la próxima primavera. El circuito de la Consejería de Cultura, que ha programado de octubre a diciembre 150 conciertos de 63 artistas en 30 salas privadas con un presupuesto de 300.000 euros, no acabará a mediados de este mes como estaba previsto y ofrecerá más música cuando pasen las Navidades.

Aunque aún no está definida la relación de grupos que formarán parte del nuevo cartel, Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural, confirmó a este diario que su departamento ya trabaja para cerrar la nueva programación. A diferencia de lo ocurrido hasta ahora --los locales sin licencia podían acoger actuaciones con un permiso extraordinario--, la Junta ha decidido que en el nuevo paquete solo se incluyan a los establecimientos que sí la tengan. En la capital cacereña solo cumplen las condiciones Barroco y Boogaloo, en la Madrila.

Además de las limitaciones en presupuesto, Cultura dejó claro que las autorizaciones especiales están limitadas y que se ha recurrido a esta fórmula para facilitar que la música en directo pudiera llegar este último trimestre a los locales interesados.

Tras la buena acogida de público y empresarios, unos porque pueden disfrutar de los conciertos gratuitamente y otros debido a los escasos gastos que generan las actuaciones al estar subvencionadas, la consejería ha tomado la medida de ampliar el certamen como alternativa para que los grupos extremeños puedan tocar de forma continuada en salas de la región.

RECORD De los 150 conciertos programados en distintos municipios hasta este mes, la capital cacereña ha sido la que más ha aglutinado con hasta medio centenar, con una media de cinco actuaciones por establecimiento. Entre las novedades de la edición este año, la Junta elevó el caché de los grupos hasta los 800 euros por concierto, a diferencia de los 550 del 2009. Los locales que no aportan el equipo de sonido tienen que hacer frente al pago de 250 euros por actuación para los gastos de la banda invitada. La empresa especializada en la cobertura técnica recibe 625 euros de la Consejería de Cultura por cada bolo.

El formato del festival de la Junta, reconvertido por segundo año consecutivo en un circuito por salas tras los macroconciertos de la primera edición del 2008 en la plaza Mayor, ha convencido a los hosteleros consultados por este diario porque la iniciativa les ha servido para atraer a público en días en los que la afluencia suele ser menor. De esta forma, han conseguido aumentar ingresos y que las bandas y artistas de la región puedan seguir actuando en tiempos de recortes en programaciones por la crisis económica.