El Servicio Extremeño de Salud (SES) dio ayer por concluida, a través de una nota de prensa, la situación irregular y la investigación epidemiológica en torno a la agrupación de casos de legionelosis producida en la ciudad, fundamentalmente en el mes de septiembre. Desde el último caso de legionelosis, notificado el 4 de octubre, no se han registrado nuevos casos de infección por la bacteria. Así, tras haber transcurrido 20 días sin nuevos casos, (que se corresponde al plazo del periodo de incubación de la enfermedad), se ha dado por cerrada la situación.

En el ámbito del estudio se han revisado y auditado 19 instalaciones, realizándose 28 auditorías y habiéndose tomado un total de 47 muestras para investigación de legionela. Han resultado positivas, con presencia de la bacteria, 15 de ellas, pero identificado en 6 muestras el serogrupo 2-14 y por tanto sin ninguna relación con los casos, y en las otras 9 el serogrupo 1, pero sin haber podido especificar la cepa en concreto y sin poder establecer una relación con los casos habidos.

Paralelamente al estudio se establecieron una serie de medidas preventivas en todas las posibles fuentes de infección comunitarias existentes, independientemente de su relación o no con los casos. Canal de Isabel II ha realizado una serie de purgas preventivas en 15 puntos de la red, así como un control de seguimiento exhaustivo de niveles de desinfectante residual y la determinación de legionela en otros cinco puntos, obteniendo como resultado ausencia de la bacteria. Por su parte, Conyser ha realizado purgas en 16 puntos, así como tratamiento preventivo de limpieza y desinfección frente a legionela en todos los vehículos y maquinaria de limpieza vial que utilizan agua, además de toma de muestras para determinación de legionela, resultando ausencia de la bacteria. Por último, Tahler ha realizado la limpieza y desinfección frente a la legionela de 12 fuentes ornamentales.

En el estudio han participado la Dirección de Salud de Cáceres, los farmacéuticos de todos los equipos de Atención Primaria de Cáceres y los gestores de las instalaciones dependientes del ayuntamiento (Canal de Isabel II, Conyser y Tahler). H