Ya ha concluido la obra de la primera fase del nuevo hospital que se recepcionará en los próximos días. «En estos momentos los técnicos están supervisando la conclusión de toda la obra civil para que sea recepcionada cuanto antes en perfectas condiciones de seguridad», respondió ayer la consejería de Sanidad a este diario. Se están completando además cuestiones relativas a la ampliación de los aparcamientos (esta obra ya está terminada) y al acceso para la línea de autobús urbano (ha sido necesario modificar un muro para que pueda entrar sin problemas). El siguiente paso será probar todas las instalaciones eléctricas antes de comenzar a trasladar los primeros servicios. El objetivo de esto es garantizar la seguridad del paciente. Por esta razón no existe una fecha concreta para los primeros traslados, dependerá de si las instalaciones funcionan correctamente.

En cualquier caso, se mantiene que los primeros pacientes lleguen antes de que finalice este año. Y el traslado de todos los servicios al completo durante el mes de enero. El SES ya ha mantenido varias reuniones con la consultora contratada para gestionar el traslado, Globesalud consultores SL, que ofrecerá el apoyo técnico y asistencial necesario tanto para llevar los nuevos servicios al nuevo hospital como para reorganizar el San Pedro de Alcántara. De estos encuentros saldrá el calendario de traslado, es decir, qué servicios se llevarán primero, en función de la seguridad asistencial y la funcionalidad. En principio el consejero de Salud, José María Vergeles, anunció que Oftalmología sería el primer área en instalarse en el complejo hospitalario de El Cuartillo, pero esto aún no se ha decidido.

Para informar a los cacereños de la apertura del nuevo hospital la consejería de Sanidad ha contratado una campaña de comunicación y publicidad con la empresa Globales de Comunicación, por un importe de casi 10.000 euros. El objetivo es que conozcan todo lo relativo a este complejo hospitalario (los servicios que allí se prestarán, cómo llegar, a dónde dirigirse, dónde estarán las Urgencias,…). Para ello se repartirán folletos y se llevará a cabo un buzoneo en los diferentes barrios de la ciudad. El SES también tiene previsto formar a los sanitarios (en el nuevo hospital trabajarán unos 1.200), con los que se llevará a cabo una visita para que se familiaricen con el centro y a los que se les enseñará el manejo de las instalaciones, ya que la mayoría de los servicios estarán informatizados y los equipos técnicos son completamente nuevos.

El nuevo complejo comenzará a funcionar sin servicios públicos. Lo dijo la alcaldesa, Elena Nevado, quien el martes afirmó que no llegarán los autobuses, la recogida de basuras ni habrá iluminación viaria hasta que la primera fase no abra al completo. Supedita la modificación de los contratos con las empresas adjudicatarias de estos servicios a que el Servicio Extremeño de Salud fije una fecha concreta de apertura definitiva. También abrirá sin haber concluido las obras del acceso principal. Las construcción aún no ha comenzado y se prevé que duren seis meses.

LAS CRÍTICAS / Por otro lado, ayer el portavoz del PP en la provincia, Emilio Borrega, criticó la situación sanitaria de Cáceres. Dice que está «abandonada» y que «su estado es lamentable». «Es incomprensible que los cacereños hayan tenido que ver cómo, una vez más, no pueden ser operados o atendidos porque los quirófanos están infectados, o se caen techos, o hay inundaciones en las instalaciones sanitarias, o no hay médicos y especialistas que puedan cubrir las demandas de los ciudadanos», señaló. Borrega volvió a criticar que en los presupuestos regionales para el 2019 no exista partida para licitar la segunda fase del hospital.