El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dado por concluida la situación "irregular" y la investigación epidemiológica en torno a la agrupación de casos de legionelosis producida en Cáceres, fundamentalmente en el mes de septiembre.

Así, desde el último caso de legionelosis, notificado en la ciudad el pasado 4 de octubre, "no" se han registrado nuevos casos de infección por la bacteria en la capital cacereña.

En lo que va de año, se han realizado un total de 329 pruebas a pacientes sospechosos, de los que diez dieron positivo. Los casos notificados han correspondido a seis mujeres y cuatro hombres de distintos grupos de edad y con factores de riesgo asociados.

Todos necesitaron ingreso, habiendo sido dados de alta por evolución favorable sin que afortunadamente se produjera ningún fallecimiento. Tras haber transcurrido 20 días sin nuevos casos, (que se corresponde con los periodos de incubación de la enfermedad), se ha dado por cerrada la situación.

Los primeros tres casos fueron investigados, según el protocolo de vigilancia epidemiológica, y en todos ellos se encontró una posible fuente de infección individual. Al no encontrarse una fuente común, se consideraron casos aislados, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Lo "inusual" de la situación se produjo a partir de la notificación del cuarto caso en la tercera semana de septiembre, por lo que además del estudio individual se decidió establecer un estudio "más profundo", ampliando la investigación ambiental a las posibles fuentes de infección comunes no referidas por los pacientes, enviando muestras al Centro Nacional de Microbiología (CNM) para la identificación de la cepa específica de legionela que los afectaba e iniciando una vigilancia activa para la detección precoz de posibles nuevos casos.

Todos los casos han presentado neumonía con confirmación de legionelosis por L. Pneumophila Serogrupo 1, según han confirmado las muestras en el CNM.