La mejora y remodelación de que ha sido objeto el antiguo Palacio de Justicia de la ciudad, sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), está prácticamente ultimada, a falta tan sólo de algunos retoques.

Falta también el mobiliario, ya que del anterior sólo se conservarán los despachos de presidencia y de la Jefatura de Fiscalía, así como los sillones de la Sala de Audiencia. Estos están siendo objeto de una restauración, que está previsto se termine en agosto, por lo que se estima que la actividad volverá al viejo palacio pasado el verano.

Así lo adelantó ayer a EL PERIODICO el propio presidente del alto tribunal extremeño, Julio Márquez de Prado, quien estima que a medidos de septiembre estarán de nuevo en su sede de la plaza de la Audiencia, a escasos metros de la plaza Mayor.

La presidencia del TSJEx y las salas y secciones que lo componen, así como la Jefatura de Fiscalía, volverán a su ubicación habitual, el palacio del siglo XVII que tuvieron que abandonar hace casi dos años. La mejora del inmueble, que se hacía muy necesaria, obligó su traslado al nuevo palacio judicial de la ronda de San Francisco, donde se les reubicó provisionalmente.

INAUGURACION SOLEMNE Con la ejecución del proyecto de rehabilitación de este palacio, en el que el Ministerio de Justicia ha invertido unos 2,5 millones de euros, se ha hecho realidad una de las más importantes necesidades de la justicia extremeña, en lo que a materia de infraestructura judicial se refiere. No hay que olvidar que este inmueble, además de emblemático e histórico, es sede del tribunal de máxima categoría dentro de la estructura judicial, y como tal ha de cuidar su presencia.

Así se ha hecho, con actuaciones como la reparación y consolidación de los elementos de granito; el cerramiento del patio; nueva carpintería, revestimientos y pintura; renovación de todas las instalaciones de fontanería, climatización, electricidad y protección contra incendios; e instalación de ascensor.

La mejora está concluida y, aunque la actividad volverá a él tras el verano, su inauguración oficial se retrasará hasta diciembre. Según ha podido saber este diario, se esperará para hacer de su inauguración un acto solemne haciéndola coincidir con la reunión anual de presidentes de tribunales superiores de justicia de España, que este año se celebrará en Extremadura, concretamente en la ciudad de Cáceres, el próximo mes de diciembre.