A pesar de que desde octubre se trabaja en la valoración de las ofertas de cuatro empresas para gestionar el servicio municipal del agua (24 años y costes de más de 300 millones), es ahora cuando el proceso entra en la fase decisiva, en la que el resultado final va a depender de los recursos que presentan las empresas y que debe resolver el pleno de la corporación. El proceso se frenó el lunes cuando Aguas de Cáceres entregó su segundo recurso, al que se sumará en unos días otro de Canal de Isabel, que a principios de la próxima semana también podría recurrir.

Este concurso se ha visto afectado por la variación de la ley de Contratos de agosto, una modificación que tiene por objetivo reforzar los efectos del recurso.

Ya ha habido tres recurso más el próximo de Canal de Isabel II. El primero vino precedido de un auto judicial que obligó a parar el proceso. Este primer recurso, que presentó Canal contra la decisión de excluirla, era el que tenía un mayor fundamento, dado que se cumplía una de las causas que la citada modificación fija para recurrir: la imposibilidad de seguir en el proceso.

El segundo recurso, de Aguas, no se admitió por el pleno de la corporación al entenderse que no se daban en ese momento las circunstancias para debatirlo. Ahora Aguas ha presentado otro recurso, el tercero, y habrá un cuarto, el del Canal. Estos dos últimos también se entregan sin que haya aún propuesta de adjudicación. No obstante, la presentación el lunes del recurso de Aguas motiva que se haya decidido celebrar en unos días otro pleno.

Hasta ahora lo que se ha hecho es puntuar las ofertas técnicas de las empresas y abrir los sobres con las propuestas económicas. El resultado de la puntuación técnica es Acciona, 23,42; Canal de Isabel II, 13,58; Aqualia, 7,15; y Aguas de Cáceres, 6,05. En la oferta económica están igualadas. La valoración económica no se ha hecho pública, pero no se esperan diferencias y todas estarán casi en los mismos puntos. Por tanto, Acciona es primera y la clave del concurso está en los puntos de las ofertas técnicas.

Si Acciona es la primera es porque es la única que ha presentado los costes económicos asociados a su propuesta técnica para la organización y gestión del servicio. Aguas y Aqualia no han presentado ninguno y Canal solo algunos.

¿Contra qué recurre Aguas y contra qué recurrirá Canal? contra los puntos que se han dado a las ofertas técnicas, aunque ambas con argumentos distintos. Lo que dice Aguas es que la puntuación se ha basado en unos criterios no ajustados a la ley, ya que se han exigido datos económicos (costes asociados) que por imperativo legal deben ir separados de los técnicos.

Canal, a la espera de que se presente su recurso, puede plantear otra reclamación distinta y en el sentido de que sí había presentado todos los costes asociados y sin embargo no se los han valorado.

INFORME JURIDICO En cuanto a sí dichos costes se tenían que incluir, el informe jurídico del secretario general del ayuntamiento es claro al insistir en que su inclusión es una obligación recogida en los pliegos y que debe cumplirse. Y hace una segunda apreciación: estos costes son necesarios para fijar la relación calidad/precio de los apartados de la oferta técnica y para poder valorarlos.

Si alguno de los recurso se acepta, Acciona dejaría de ser la candidata para ganar el concurso porque se daría la vuelta a los puntos técnicos, el puesto lo ocuparía Canal y Aguas pasaría a ser segunda. Todo dependerá ahora de los partidos políticos y de las interpretaciones sobre la literalidad de la cláusula que exige los costes. Por ahora PP e IU, que son mayoría en el pleno, se han inclinado por criterios que está argumentado Aguas.