El concejal de Innovación y Fomento del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco, manifestó ayer, en la presentación de un proyecto para el ahorro energético promovido por investigadores de la UEx, que no ha salido a concurso la gestión del servicio de suministro y conservación del alumbrado público.

Desde que el titular de Fomento anunciara, el pasado mes de octubre, su intención de privatizar estos trabajos, no se ha concluido el expediente que pasará a la comisión de Contratación, elpaso previo necesario para hacer efectiva la salida a concurso.

Carrasco pretende así ceder a una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) la gestión y conservación de los 264 cuadros eléctricos con los que cuenta la ciudad, con el fin de poder "mejorar el rendimiento y la eficiencia energética".

La partida destinada en los presupuestos municipales al gasto eléctrico es de 1,5 millones de euros. Con las nuevas medidas, el consistorio pretende reducir el gasto en torno al 15%, a pesar de que "el ahorro real dependerá del resultado del concurso".

Por ahora, esta fórmula de externalización del suministro eléctrico sólo se llevará a cabo en el alumbrado público. No así para las dependencias municipales, aunque Carrasco reconoció que se está estudiando la manera de reducir la factura.

En este sentido, el ayuntamiento de Cáceres ha buscado la colaboración de la Agencia Extremeña de la Energía.

SISTEMA EMBARCADOMO Varios investigadores de la Universidad de Extremadura han desarrollado un sistema inteligente de control domótico para el ahorro energético, que se instalará en el Edificio Embarcadero.

El proyecto EmbarcaDomo, presentado por su director, el profesor universitario Adolfo Lozano, se basa en la recogida de información, según los comportamientos de los usuarios, para regular de forma automática el nivel de luminosidad. Asimismo, permitirá la monitorización y cambiar el estado de todos los dispositivos de forma remota desde cualquier equipo que esté conectado a Internet.

Para la ejecución del sistema se colocarán un conjunto de sensores que se van a ubicar en el Punto de Activación Empresarial (PAE) del Embarcadero.

Lozano explicó que "no es el típico proyecto de domótica", pues lee "las preferencias y comportamientos de los usuarios".

EmbarcaDomo se enmarca dentro del proyecto europeo FENIXRIEP, cofinanciado en un 75% por fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.