El Concurso Internacional de Albañilería 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad', que desde hace ya nueve años viene organizando la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons) de Cáceres, se celebrará por primera vez en el Paseo de Cánovas.

Se traslada de su ubicación tradicional, en la avenida de Portugal, al céntrico paseo "para acercarlo a los cacereños y hacerlo más vistoso", señaló ayer en su presentación la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado. Una vistosidad que todos los asistentes al acto, como el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, y el presidente de la Diputación, Laureano León, reconocieron "merece" al ser uno de los certámenes del sector "más importante y destacado" a nivel nacional.

Tendrá lugar el próximo día 9 de junio, y para participar en el mismo se han inscrito ya 20 cuadrillas, tanto de diferentes puntos de la región como también de Madrid y Sevilla. La participación está limitada a 25 cuadrillas, una cifra que los organizadores, teniendo en cuenta las ya inscritas, estiman se podría alcanzar, superándose así la participación del año pasado, que fue de 20.

Y ello a pesar de que debido a la crisis la cuantía de los premios establecidos se ha visto reducida, "lo que demuestra el gran prestigio del certamen, que nos sentimos orgullosos de poder dar continuidad", hizo constar Carlos Izquierdo, presidente de Fecons, agradeciendo la colaboración que para ello han prestado las diferentes instituciones.

Los tres premios fijados están dotados este año con 1.200, 800 y 500 euros, frente a los 2.000, 1.000 y 800 euros del año pasado. Sobre los mismos, el director general de Arquitectura y Vivienda, que destacó los "excelentes profesionales de la construcción" con que cuenta Extremadura, mostró su deseo de que en esta edición alguna cuadrilla regional consiga el primer premio, que en los últimos dos años han ganado cuadrillas de Madrid.

Los participantes habrán de realizar una construcción inspirada en un elemento del patrimonio cacereño, este año diseñado por el arquitecto Germán Campón, y que conocerán al inicio del certamen.