La convocatoria del pleno ordinario de diciembre, hecha pública a última hora de la mañana de ayer, no incluye la votación del pliego de condiciones para contratar con una empresa la gestión de la recogida de residuos y limpieza viaria por un periodo de quince años. El pliego tiene el dictamen previo al pleno de la comisión de Contratación, que fue favorable con los votos del PP, dado que la abstención del edil independiente Felipe Vela y la ausencia por enfermedad del concejal de IU, Santiago Pavón, permitieron al gobierno votarlo a favor a pesar del rechazo del PSOE. La ausencia de este asunto del orden del día del pleno significa que la decisión sobre el pliego se retrasa por el momento.

Para esta mañana está convocada la junta de portavoces, que habitualmente se celebra un par de días antes del pleno para ver su contenido, y la no presencia del pliego en el orden del día del pleno, que lo convoca el alcalde, y los motivos de esta decisión será una de las cuestiones a tratar en un encuentro al que asistirán el alcalde, José María Saponi, y los portavoces municipales Andrés Nevado (PP), Carmen Heras (PSOE) y Santiago Pavón (IU).

En estas reuniones no participa Vela, aunque su voto se presenta como el más decisivo para decidir sobre la convocatoria del concurso de la recogida de residuos, aunque el edil ha repetido en varias ocasiones que no votará a favor si no se detalla el coste que se ha estimado para la concesión (7,9 millones de euros anuales), si no se explica cómo queda el nuevo vertedero y si no se da una solución con el concurso a la recogida neumática. Tanto Vela como el grupo socialista han pedido al gobierno la presentación de un proyecto de explotación con las cantidades que componen el total del coste.

La decisión sobre las contrataciones y concesiones plurianuales con un periodo de duración superior a cuatro años, como es el caso del concurso de recogida de residuos, fue una de las competencias que volvieron al pleno de la corporación local tras el acuerdo que este órgano adoptó el pasado mes de junio con los votos del PSOE, IU y Vela y el rechazo del PP. Con esa decisión volvieron a ser competencia del pleno decisiones que a comienzos de la legislatura asumió la junta de gobierno.

El pleno sí se pronunciará sobre la aprobación definitiva de la cuenta general del 2004. La única alegación presentada, de un particular, va con dictamen a favor de su desestimación.