La mesa de contratación del ayuntamiento abrió ayer las plicas con las ofertas que se han presentado al concurso para el mantenimiento y conservación de las vías públicas. Por su importe es el sexto contrato en importancia que tiene el consistorio con organismos y empresas para la prestación de servicios públicos. Son un millón de euros anuales. Es la segunda vez que este servicio se saca a licitación. Una de las principales diferencias con el proceso anterior es que en 2006 solo se presentó una oferta, mientras que ahora se presentan seis.

El servicio está gestionado actualmente por el grupo cacereño Santano y finaliza en noviembre. Santano también se ha presentado a la nueva convocatoria, a la que además han concurrido, entre otras empresas, Ferroser, del grupo Ferrovial, junto a Saneba, Api Movilidad, Excavaciones Gallego, en ute con otra empresa, y Construcciones Sevilla Nevado.

Ayer se abrieron las plicas con la oferta técnica y los sobres acreditando que se pueden presentar al concurso. Se plantearon objeciones a dos de las ofertas, aunque "son subsanables", según explicó el concejal de Contratación, Miguel López. A la mesa celebrada ayer seguirá en los próximos días una nueva convocatoria para conocer las proposiciones económicas, que otorgan 30 de los 100 puntos de los criterios de valoración de las ofertas.

UN SISTEMA DE INFORMACION El importe de este contrato es de un millón de euros anuales y el periodo de vigencia es un año, que se puede prorrogar hasta un máximo de cuatro. López indicó que se han introducido cambios en los pliegos del concurso para que haya "mayor rapidez y eficacia" en la respuesta para el mantenimiento de una vía urbana.

Una de las condiciones que se exigirá a la adjudicataria del servicio es que implante un sistema para obtener información relativa al deterioro del pavimento y calles que proceda de denuncias o avisos de vecinos, de la Policía Local, del servicio municipal de limpieza y de los medios de comunicación, entre otros, información que se tendrá que contrastar con el personal cualificado de la empresa.